Siguenos en
    

Ignoraron el Reglamento

CUERNAVACA, MORELOS.- El Comité de Adquisiciones del Ayuntamiento, integrado por regidores y funcionarios municipales, habría incurrido en irregularidades en la  contratación por un año más con las empresas agrupadas en el Sistema Integral de Recolección (Sirec), en condiciones que no han sido aclaradas.
Lo anterior, al haber firmado el contrato sin los requisitos que establece el Reglamento de Adquisiciones, Arrendamiento y Contratación de Servicios del Ayuntamiento, que en diversos artículos establece el procedimiento para realizarlo, antes de aprobar una adjudicación directa.
Lo anterior se asemeja al contrato, que por irregularidades similares, tuvo que rescindir el Sistema de Agua Potable y Alcantarillado de Cuernavaca (SAPAC) con la empresa Proactiva Medio Ambiente Sapsa SA de CV, para hacerse cargo del área comercial del organismo.
De acuerdo con un integrante del Cabildo, que pidió el anonimato, los integrantes del Comité de Adquisiciones aprovecharon lagunas de la ley para aprobar ese contrato, pero que en la práctica, obedeció a presiones de regidores y a convencimientos para dar su voto a favor.
Según el artículo 23, para otorgar una adjudicación directa se requiere: que sea para dar respuesta inmediata a situaciones de urgencia, que no puede atenderse de manera inmediata.
Sin embargo, queda fuera de lugar, pues el Comité tuvo tiempo suficiente para convocar a las 17 empresas en el estado que cuentan con el permiso para prestar este servicio, lo que podría motivar sanciones en contra de quienes pasaron por alto esta disposición.

Contexto

Otras opciones que debió estudiar el Comité de Adquisiciones
Los regidores no tuvieron en cuenta disposiciones del artículo 20.

ARTÍCULO 20

  • Cuando los montos de actuación sin IVA de las adquisiciones, arrendamientos y contratación de servicios, no ameriten llevar a cabo el procedimiento de licitación pública, éstas se podrán realizar mediante los procedimientos siguientes:
  • 1 Cotización directa a cuando menos dos proveedores.
  • 2 Invitación restringida a por lo menos tres proveedores.
  •  
  • Para mayor claridad y transparencia, en el primer caso, se deberán

solicitar dos cotizaciones para que el Director General seleccione y autorice la mejor, que permita justificar que se están comprando los mejores precios y condiciones para el Ayuntamiento; en el segundo caso, deberán solicitarse tres cotizaciones.
En los casos en que sólo quede una oferta, deberán solicitarse otras, incluyendo de ser necesario, las de proveedores no registrados, para comparar precios y condiciones y adjudicar, si la diferencia no es mayor al 5%; de lo contrario, se deberá volver a cotizar.


COMENTARIOS