Diario de Morelos

Expo Estudia Diario de Morelos 2015

    Siguenos en
    Redes Sociales

Ignoran leyes asesores de la LII Legislatura

Cuernavaca, Morelos.- Se supone que la falta de estudios de licenciatura y de posgrado de los diputados se salva con la contratación de un cuerpo de asesores especialistas en leyes y asuntos directamente relacionados con la comisión legislativa que les toca presidir. Pero, en el caso de la LII Legislatura, el bajo nivel académico de los diputados está relacionado con el bajo perfil del cuerpo de asesores.
De 30 diputados, sólo 20 tienen al menos a un profesionista en su equipo de asesores; sin embargo, en su mayoría cuentan con estudios en áreas distintas a la comisión legislativa que presiden sus jefes.
La fracción X del artículo 18 de la Ley Orgánica, sobre los derechos de los diputados, señala que podrán contar con la asesoría de personal técnico y profesional en función de las comisiones a las que pertenezcan.
Pero en la lista de personal con cédula profesional que el Congreso publica en su sitio de transparencia, lo mismo hay abogados que arquitectos, comunicólogos, ingenieros industriales, contadores, educadores, químicos, y hasta cirujanos dentistas.
En total, sólo son 41 los asesores con estudios de licenciatura que acompañan a los diputados en el desempeño de sus actividades, de manera directa, y de éstos, sólo 14 tienen estudios en Derecho.
Asimismo, sólo tres comisiones legislativas: Puntos Constitucionales, del Trabajo y Participación Ciudadana, presididas por Lucía Meza Guzmán, Héctor Salazar Porcayo y Antonio Rodríguez, tienen personal con estudios terminados en Derecho, Contaduría y Finanzas y Administración.
Y de los grupos parlamentarios, sólo el PRD y el PAN figuran. El primero contrató a dos profesionistas en Derecho, un técnico en Electrónica y otro en Educación Física; el segundo, a dos licenciados en Derecho.
Mientras que de los órganos de dirección, en la Junta Política y de Gobierno aparecen tres profesionistas en Derecho y un veterinario; mientras, en la Mesa Directiva se desempeñan como asesores dos licenciados en Administración.
La LII Legislatura disminuyó el nivel de preparación en un 10 por ciento, en relación a su antecesora; sin embargo, el déficit de estudios universitarios no se ve plenamente subsanado con la preparación y profesionalización del cuerpo de asesores y el número de personal calificado que acompaña al legislador.
En total, los asesores con cédula profesional que trabajan con los legisladores, directamente, en comisiones y en los órganos directivos, son sólo 56, equivalentes a 1.86 asesores por diputado, aunque la lista de personal de confianza que ha sido contratado por la actual legislatura es de más de 140 personas, luego de que la nómina pasó del 1 de septiembre al 15 de noviembre de 567 a 707 empleados.






Hazte fan de Diario de Morelos en Facebook y síguenos en Twitter para estar actualizado con las últimas noticias de Morelos, México y el mundo.

COMENTARIOS