Siguenos en
    

Ignoran leyes asesores de la LII Legislatura

Cuernavaca, Morelos.- Se supone que la falta de estudios de licenciatura y de posgrado de los diputados se salva con la contratación de un cuerpo de asesores especialistas en leyes y asuntos directamente relacionados con la comisión legislativa que les toca presidir. Pero, en el caso de la LII Legislatura, el bajo nivel académico de los diputados está relacionado con el bajo perfil del cuerpo de asesores.
De 30 diputados, sólo 20 tienen al menos a un profesionista en su equipo de asesores; sin embargo, en su mayoría cuentan con estudios en áreas distintas a la comisión legislativa que presiden sus jefes.
La fracción X del artículo 18 de la Ley Orgánica, sobre los derechos de los diputados, señala que podrán contar con la asesoría de personal técnico y profesional en función de las comisiones a las que pertenezcan.
Pero en la lista de personal con cédula profesional que el Congreso publica en su sitio de transparencia, lo mismo hay abogados que arquitectos, comunicólogos, ingenieros industriales, contadores, educadores, químicos, y hasta cirujanos dentistas.
En total, sólo son 41 los asesores con estudios de licenciatura que acompañan a los diputados en el desempeño de sus actividades, de manera directa, y de éstos, sólo 14 tienen estudios en Derecho.
Asimismo, sólo tres comisiones legislativas: Puntos Constitucionales, del Trabajo y Participación Ciudadana, presididas por Lucía Meza Guzmán, Héctor Salazar Porcayo y Antonio Rodríguez, tienen personal con estudios terminados en Derecho, Contaduría y Finanzas y Administración.
Y de los grupos parlamentarios, sólo el PRD y el PAN figuran. El primero contrató a dos profesionistas en Derecho, un técnico en Electrónica y otro en Educación Física; el segundo, a dos licenciados en Derecho.
Mientras que de los órganos de dirección, en la Junta Política y de Gobierno aparecen tres profesionistas en Derecho y un veterinario; mientras, en la Mesa Directiva se desempeñan como asesores dos licenciados en Administración.
La LII Legislatura disminuyó el nivel de preparación en un 10 por ciento, en relación a su antecesora; sin embargo, el déficit de estudios universitarios no se ve plenamente subsanado con la preparación y profesionalización del cuerpo de asesores y el número de personal calificado que acompaña al legislador.
En total, los asesores con cédula profesional que trabajan con los legisladores, directamente, en comisiones y en los órganos directivos, son sólo 56, equivalentes a 1.86 asesores por diputado, aunque la lista de personal de confianza que ha sido contratado por la actual legislatura es de más de 140 personas, luego de que la nómina pasó del 1 de septiembre al 15 de noviembre de 567 a 707 empleados.


Y quien escribe ¿cuál es su grado de escolaridad?

La cuestión es que los ciudadanos, menos preparados, votamos sin refrexionar, sin revisar el currículum de los candidatos, sin fijarnos en su preparación o capacidad, simplemente a cambio de despensas, favores o simplemente simpatías, esto debe ser como cuando contratas a alguien: revisas candidatos, evalúas experiencias, etc. No podemos quejarnos de algo que simplemente nosotros permitimos y no podemos esperar que alguien que no está preparado sepa al menos cómo asesorarse.

el recurso que se le asigna a la Secretaria de Obras va etiquetado al titular de la misma, pero por el miedo que lo caracteriza el Ing. turner su abogado el Lic. Alberto de la Torre se invento contratos donde no los firma el Secretario sino sus segundos como subsecretario, y directores generales, haciendo firmar en cascada hasta jefes de departamento, lo bueno es que contaban con empresarios honestos ya que si no traquilamente ubieran desconocido esos contratos por ser nulos y se ubieran llevado el dinero sin hacer obra.
Un llamado a la Secretaria de la Contraloria haber si hace algo con estos dos nefastos sujetos que pudiron hacer demasiado daño por sus acciones.

Conocí a David Turner recién egresado del Tec de Monterrey en Monterrey como un "ultra" conservador, religioso a ultranza y futuro miembro del "Yunque" morelense, su madre estuvo involucrada en el fraude de venta de terrenos en un predio al lado de limoneros, fué acusada por varios defraudados (me incluyo) y fuímos defendidos tristemente por Guillermo tenorio Avila que no logró nada, de manera que lo deahonesto le viene de genética y abolengo.

llegan a ser nefastos los asesores de los diputados ya que con tener solo el titulo creen que saben de derecho legislativo, si no basta mirar al asesor de Rosalinda Masari; un tal Alberto de la Torres Vega quien es un abogado que dejo con todos los problemas legales a la hoy Secretaria de Obras Publicas, ya que cuando estuvo de Director Juridico de la misma elaboro contratos sin sustento legal en el afán de que no firmara su jefe el Ing. Turner según para protegerlo de cualquier observación, dejando al estado en indefención de cualquier acción legal por parte de las empresas que realizarian obra publica.
Y que sin duda asesorara a esta diputada en como fregar mas al estado de Morelos, la pregunta es acaso no ven el historial de a quienes contratan?

COMENTARIOS