Siguenos en
    

Hunde a Jiute rezago en obra

Jiutepec, Morelos.- En un periodo de diez meses el Ayuntamiento de Jiutepec invirtió en obra pública sólo 20.5 millones de pesos, equivalentes a menos del cinco por ciento del presupuesto que ejerció, denunció el diputado Javier Bolaños Aguilar.
Debido al rezago en nueva infraestructura, los diputados exigieron a la alcaldesa, Silvia Salazar Hernández, que cumpla con la presentación del Presupuesto de Egresos 2014 a la brevedad.
Lo anterior, para conocer qué proyectos de infraestructura contempla llevar a cabo y, en su caso, incremente el gasto en beneficio de la población.
La alcaldesa fue exhortada por integrantes de la LII Legislatura –en ausencia del PRD- a presentar ante el Cabildo la información señalada mediante un punto de acuerdo que promovió el coordinador del grupo parlamentario del PAN, Javier Bolaños Aguilar y al que se sumó el legislador priista, Manuel Agüero Tovar.
Bolaños Aguilar puntualizó que de mayo del 2013 a marzo del 2014, las autoridades de Jiutepec han realizado sólo 37 obras con el valor señalado.
También apuntó que hay una falta de transparencia del gasto y una violación del artículo 131 de la Constitución que señala que no se podrá hacer ningún pago que no esté detallado en el presupuesto anual.
El legislador priista por Jiutepec, Manuel Agüero Tovar agregó que el problema de falta de obra pública y de transparencia en el ejercicio del presupuesto ha estado presente en los gobiernos perredistas.
“Lo grave es que desde hace más de seis o siete años no ha habido obra pública, a pesar de que Jiutepec tiene uno de los presupuestos más grandes de los municipios y una recaudación de más de 500 millones de pesos por lo que no es posible que sólo se hayan invertido 20 millones en obra”, afirmó.
Pidió que en el acuerdo parlamentario se instruyera a la Auditoría Superior de Fiscalización (ASF) a realizar una revisión especial al crédito de 200 millones que ejerció el ex edil, Miguel Ángel Rabadán Calderón.
“Creo que hay que ir más a fondo, porque el anterior alcalde dispuso de una línea de crédito, del que no gastó un solo peso en las obras que anunció”, recordó.
Abundó que el problema debe atenderse desde la raíz, toda vez que Silvia Salazar Hernández formó parte de la administración de Rabadán Calderón y fue ella la que hizo los trámites para contratar el crédito.

+Datos

Se exhorta a la Presidenta y al Tesorero Municipal de Jiutepec, Morelos, a presentar sin mayor dilación a la consideración y en su caso aprobación del Cabildo, el presupuesto de egresos del ejercicio fiscal 2014.

Se aprueba instruir a la Auditoría Superior de Fiscalización del Estado, para realizar una auditoría especial a la línea de crédito autorizada por 200 millones de pesos a Jiutepec durante la administración 2009-2012.


COMENTARIOS