Siguenos en
    Redes Sociales

Huele mal el negocio de la basura

Cuernavaca, Morelos.- Las empresas agrupadas en el Sistema Integral de Recolección (Sirec) buscan que el Comité de Adquisiciones del Ayuntamiento de Cuernavaca le extienda el contrato para continuar con el servicio de recolección, tratamiento y disposición final de la basura por un año más sin pasar por una licitación o concurso para adjudicación.
Lo anterior trascendió después de que la reunión que el referido comité había programado para el 20 de diciembre fue postergada, ante la posibilidad de que el regidor Juan Jaramillo Frikas impulsara un madruguete para obligar a los integrantes para que firmaran un nuevo contrato, pese a las carencias operativas que ha mostrado Sirec y que se refleja con una ciudad sucia.
Sin embargo, la presión continúa, de acuerdo con una fuente digna de crédito al interior del Comité, quien señaló que existen amenazas en el sentido de que si no se les renueva el contrato estarán dejando de prestar el servicio en plena temporada de fin de año, provocando una contingencia ambiental, además de exigir el pago de 20 millones de pesos que señalan les adeuda la comuna.
Se recuerda que en el 2007, el entonces edil Jesús Giles Sánchez concesionó el servicio de la recolección a Promotora Ambiental SA de CV (PASA); pero en agosto del 2010, su sucesor, Manuel Martínez Garrigós, les suspendió la concesión, entrando Sirec con empresas afines a su ex asesor y hoy regidor Juan Jaramillo, quien el 9 de agosto del presente año, consiguió que el actual alcalde Jorge Morales Barud les firmara un contrato por lo que restaba del año.
“La posibilidad de que el madruguete se geste está latente, pues están convocando al Comité a reunión para este martes 24 de diciembre a las 6 de la tarde, buscando que la misma pase desapercibida para ustedes, representantes de los medios, y después darlo a conocer como un hecho consumado”, señaló Joaquín “N”, miembro del comité que pidió el anonimato.
Cuando el 9 de agosto de este año, el Cabildo aprobó celebrar el contrato, se impusieron diversas condiciones a Sirec, muchas de las cuales no ha cumplido, como mantener limpia la ciudad, establecer rutas ecológicas, regresar al aviso de recolección por medio de campaneo, y otras a que en muchas ocasiones se ha comprometido sin cumplir.

Cronología

Claroscuros en  el proceso
Manuel Martínez Garrigós otorgó la concesión a Sirec tras suspenderla a PASA en el año 2010

Mayo de 2007
El ayuntamiento otorga la concesión del servicio de recolección, tratamiento y disposición final de la basura a PASA.

9 de agosto de 2013
El Cabildo otorga contrato a empresas de Sirec con varias condicionantes, ya se fija una fecha de culminación de contrato.

Agosto de 2010
El ex alcalde Manuel Martínez Garrigós suspende de manera unilateral la concesión a PASA.

24 de diciembre de 2013
Se prevé reunión del Comité de Adquisiciones, donde Sirec presionará para que no haya licitación o concurso de adjudicación.

Febrero de 2012
Se libera una orden de búsqueda y captura contra Garrigós por desacato a la orden de un juez federal que le ordenó restituir el servicio a PASA.

31 de diciembre de 2013
Vence el contrato que Sirec firmó para tener el servicio de la basura. 

Comparativa
Con el ahorro que se obtendría con otras empresas, se podrían pavimentar 10 calles.

  • 96 mdp cobra Sirec al año por el servicio de recolección y tratamiento
  • 40% del cobro actual sería el ahorro que ofertan empresas alternas
  • 20 mdp representaría el ahorro que se obtendría al año.
  • 125 mdp cobró Sirec en el año 2011 por el servicio.
  • 75 mdp el ofrecimiento de otras empresas con un mejor servicio

COMENTARIOS