Diario de Morelos

Expo Estudia Diario de Morelos 2015

    Siguenos en
    Redes Sociales

Hoy podrían vincular a Sánchez Gatica

CUERNAVACA, MORELOS.- Este día se llevará a cabo la audiencia de vinculación a proceso del ex alcalde de Cuernavaca, Rogelio Sánchez Gatica, acusado por el delito de peculado en agravio del Ayuntamiento capitalino, al desviar presuntamente 154 millones 309 mil 356 pesos, de los 300 millones que se solicitaron para reestructurar la deuda con el Banco del Bajío.
De acuerdo con la causa penal JC/825/2013, la audiencia está programada para hoy a las 10:00 horas, en la sala 1 del edificio de Juzgados de Primera Instancia, de Control y de Juicios Orales, en la calle Morrow, en el Centro de Cuernavaca.
En la audiencia se espera que el agente del Ministerio Público exponga los motivos por los cuales quiere que el ex edil sea sujetado a proceso por el delito de peculado, no obstante, se prevé que la defensa de Sánchez Gatica ofrezca elementos para que éste no sea vinculado a proceso.
El martes, el Ministerio Público explicó que Sánchez Gatica utilizó indebidamente el préstamo de 300 millones de pesos que la institución financiera BBVA Bancomer concedió a la Comuna capitalina, a solicitud del ex edil Manuel Martínez Garrigós, para reestructurar la deuda con el Banco del Bajío por el préstamo de 600 millones, pero que fue recibido durante la gestión de Sánchez Gatica.
Según la fiscalía, de esos 300 millones pesos, 154 millones 309 mil 356 se utilizaron para pagar a diversos acreedores del municipio, a partir del 28 de marzo de 2012; entre ellos 53 millones fueron para la empresa Padimex, sin tomar en cuenta que la finalidad del crédito era cumplir con  el Banco del Bajío.
Tras haber escuchado los alegatos, la jueza consideró que no eran suficientes para que Sánchez Gatica quedara en prisión preventiva, aunado a que la defensa del ex presidente municipal dijo que su representado tenía diversos compromisos como profesor y que el tiempo que tiene viviendo en Morelos, era muestra de que no evadiría la justicia.
Ante ello, la jueza determinó como medidas cautelares, el pago de una garantía económica de dos millones de pesos, misma que tendrá que ser entregada al Tribual Superior de Justicia en un plazo de 15 días; no salir del estado y acudir a firmar cada lunes a la UMECA.

Desfalco en agravio de la Comuna capitalina
Al ex munícipe se le señala de haber malversado fondos para el pago de proveedores, cuando el préstamo era para saldar deudas con un banco.

"Estoy aquí y por eso vengo, sin ninguna suspensión condicional, o sea, sin ningún amparo, vengo confiando en las autoridades, vengo confiando en lo que hice como servidor público."
Rogelio Sánchez Gatica, durante la audiencia del martes






Hazte fan de Diario de Morelos en Facebook y síguenos en Twitter para estar actualizado con las últimas noticias de Morelos, México y el mundo.

COMENTARIOS