Siguenos en
    

Honores al escuadrón

Escuadrón 201
Las Águilas Aztecas recibieron una medalla conmemorativa y un reconocimiento por parte de las autoridades estatales.

Sobrevivientes del emblemático Escuadrón 201 del Ejército Méxicano, que participó durante la Segunda Guerra Mundial, recibieron ayer un homenaje por parte del Gobierno del Estado, el Ayuntamiento de Cuernavaca y el Archivo General de la Nación. La ceremonia tuvo lugar en la Plaza de Armas Emiliano Zapata y el Museo de la Ciudad.

Autoridades del gobierno de Morelos, del ayuntamiento de Cuernavaca y del Archivo General de la Nación organizaron un homenaje a los 8 sobrevivientes de  la Fuerza Aérea Expedicionaria “Escuadrón 201”, que participaron en la Segunda Guerra Mundial.
El reconocimiento se desarrolló en la Plaza de Armas “Emiliano Zapata” y el Museo de la Ciudad, donde se contó con la presencia de representantes de los Estados Unidos de Norteamérica y de la embajada de Filipinas, país al que auxiliaron en el combate a las potencias del eje, integradas por Alemania, Italia y Japón, que lo tenían sometido.
Las actividades iniciaron con la recepción de los ex combatientes en la Paloma de la Paz, se trasladaron en un vehículo por las avenidas Heróico Colegio Militar y Emiliano Zapata, hasta entroncar con Álvaro Obregón y Calvario, para continuar por la calle Matamoros.
En el evento oficial, el cabo Fernando Nava Imuza, quien en 1945 contaba con 14 años, dijo con la voz entrecortada: “ésta tal vez sea la última vez que los sobrevivientes nos reunamos”. Y añadió: “hace mucho tiempo, cuando México estaba en guerra, tuvimos el honor de ir a defender la libertad y soberanía de la nación que ahora gozamos los mexicanos día a día. Regresamos gloriosos aquel día 18 de noviembre de 1945, cuando se le entregó la bandera al presidente y se le dijo misión cumplida”.
Maximiliano Gutiérrez Marín, Manuel Cervantes Ramos, Heriberto Cañete López, Fortino González Gudiño, Ernesto Martínez Trujillo, Fernando Nava Mimusa, Luis Guzmán Reveles y Ramón García Vega, agradecieron emocionados las muestras de afecto brindadas.
José Herrera Chávez, secretario Ejecutivo del Sistema Estatal de Seguridad, manifestó que la presencia de los integrantes de los también conocidos como Águilas Aztecas, representa “un gran ejemplo para las futuras y presentes generaciones”.
Al final se realizó un pase de lista de los elementos caídos en el cumplimiento de su deber: Pablo Rivas Martínez; Héctor Espinosa Galván; José Espinosa Fuentes, Fausto Vega Santander, y  Mario López Portillo y se guardó un minuto de silencio.

Los galardonados
Recibieron muestras de afecto de niños y adultos.

Águilas Aztecas
- Maximiliano Gutiérrez Marín
- Manuel Cervantes Ramos
- Heriberto Cañete López
- Fortino González Gudiño
- Ernesto Martínez Trujillo
- Fernando Nava Mimusa
- Luis Guzmán Reveles
- Ramón García Vega


COMENTARIOS