Siguenos en
    

Hicieron negociazo con recursos de la Federaci贸n

Acusan recibo .- Los diputados miembros de la Mesa Directiva, la Junta de Gobierno y la Comisi贸n de Hacienda recibieron copia de las observaciones.
Acusan recibo Los diputados miembros de la Mesa Directiva, la Junta de Gobierno y la Comisi贸n de Hacienda recibieron copia de las observaciones.

Otro caso de presumibles anomalías en la adjudicación y realización de obras en el Ayuntamiento de Temixco es el relativo a la empresa Construcciones Sotavento S.A. de C.V, que en contratos acumuló ingresos por 3 millones 122 mil pesos.

En todos los casos se involucran recursos federales de programas como Hábitat y del Ramo 33, por lo que es facultad de la Auditoría Superior de la Federación conocer y, eventualmente, sancionar lo mismo a la autoridad que a la empresa.

Un contrato paradigmático de las anomalías observadas es el DGOPDU-CAD-18-CP03-2010, con recursos del Ramo 33 Fondo 3, para la Construcción del drenaje pluvial para protección del tapete del Río Apatlaco, con un costo total de 495 mil 871.43 pesos y adjudicación directa.

El Reglamento de Adquisiciones, Enajenaciones, Arrendamientos y Prestación de Servicios de Temixco indicó para la ocasión que no se deben asignar contratos de forma directa por montos superiores a los 300 mil pesos.

En esta oportunidad, se habría burlado la disposición oficial al manejar de manera fraccionada el monto total de la obra en contratos de 148 mil 761 pesos, 302 mil 311 y 44 mil 798, para el total de 495 mil, pero con asignación directa.

Con obras por costos totales de un millón 38 mil pesos, una; otra de 847 mil y la de 495 871 pesos, se llegaría a los 3 millones 122 mil pesos, que hace suponer se violentó la normatividad apelada para la asignación directa, como se anotó en el dictamen de la registrada como DGOPDU-CAD-18-CP-03/2010. 

Aparte de que la empresa reporta un capital social de 50 mil pesos que no corresponden al monto económico de las obras, en documentos de soporte no se hallan las fianzas ni referencias de finiquitos.

Un indicio más sobre probables delitos se encuentra en facturas expedidas por obras, como el drenaje pluvial para proteger el Apatlaco, toda vez que una consulta al Sistema de Administración Tributaria de la SHCP señala que tales documentos pueden ser falsos.

También hay comprobantes con indicación de “presumiblemente apócrifos” de las obras del drenaje sanitario, en la calle 20 de mayo, colonia Aeropuerto; así como de la pavimentación de la calle Buenos Aires, en la misma colonia.


COMENTARIOS