Siguenos en
    Redes Sociales

Heredó Adame millonaria operación a la CEA

CUERNAVACA, MORELOS.- La Comisión Estatal del Agua (CEA) busca modificar el contrato que obtuvo en 2012 la  empresa Tecnología Intercontinental (TICSA) para operar la planta tratadora de aguas residuales de Acapantzingo –la más grande Morelos–, firmado en el gobierno panista de Marco Antonio Adame Castillo, po run periodo de 20 años.
El secretario ejecutivo de la CEA, Juan Carlos Valencia Vargas, afirmó que se tomó la decisión de iniciar una controversia porque resulta insostenible el costo financiero, que ascienden a 32 millones de pesos anuales.
Ello en comparación con los 20 millones de pesos que por año invierten en conjunto los municipios, CEA y Comisión Nacional del Agua (Conagua), para operar y dar mantenimiento a 16 plantas tratadoras de aguas residuales en el estado.
Sin embargo, en los términos pactados por la administración anterior, se establece que el Gobierno del Estado debe pagar la inversión que realizó la empresa para rehabilitar la planta de tratamiento de Acapantzingo, además de una tasa del ocho por ciento anual sobre el incremento de la inversión, explicó el titular de la Comisión Estatal de Agua.  
En cuanto al costo fijo del saneamiento del líquido, añadió que existe una serie de factores que se incrementan mes tras mes: entre ellos, cambios en el costo de la energía eléctrica, del personal, modificaciones en insumos, y un sobrecargo por actualización financiera, que también es del ocho por ciento mensual.
“Todo eso está en el contrato. La gente que lo hizo estableció esas condiciones que particularmente consideramos que no son las más adecuada, y en otros casos inaceptables”, refAirió el funcionario estatal.  
Por último, informó que el Gobierno del Estado inició una controversia con la empresa, porque las condiciones son inaceptables, aunque ésta argumenta que todo está asentado en un contrato que les otorgaron al ganar una licitación.
Y mientras no se logre establecer una negociación y cambiar los términos, no se renegociará el pago de la deuda, de 70 millones de pesos.

"La administración no ha pagado durante más de 12 meses el costo de operación porque es excesivo, (...) es insostenible en el mediano y largo plazo."
Juan Carlos Valencia, secretario ejecutivo de la CEA

Revisión
La empresa Tecnología Intercontinental (TICSA) tiene a su favor las cláusulas del contrato para tratar aguas residuales.


COMENTARIOS