Siguenos en
    Redes Sociales

Helicópteros vs. incendios

CUERNAVACA, MORELOS.- En caso de requerirse, la Secretaría de Desarrollo Sustentable (SDS) tendrá el apoyo por aire con helicópteros del estado de Puebla para sofocar incendios que sean de gran magnitud.
La medida forma parte de una estrategia de regionalización que entre otras secretarías, implementó la Comisión Nacional Forestal (Conafor) para  combatir los siniestros durante esta temporada, informó el titular de la SDS, Topiltzin Contreras McBeath.
Señaló que a través de esta estrategia repartida en distintas entidades, en Puebla se tiene un centro de atención de incendios.
“Son helicópteros que están listos para apoyar al estado en caso de incendios considerables”, refirió el titular de la SDS.
En este sentido, indicó que se tienen 202 hectáreas afectadas por los 40 incendios registrados en lo que va temporada, y que Tepoztlán es el que más siniestros reporta con el 70.6 por ciento (13 incendios), seguido de Tlalnepantla y Huitzilac con  el 57.5 y 47.2 por ciento, respectivamente.
Sin embargo, dijo que tanto el número de hectáreas dañadas e incendios se ha reducido en comparación con otros años, gracias a la integración de la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación  (Sagarpa) y de la Secretaría de Desarrollo Agropecuario (Sedagro) al Comité contra Incendios.
“Las instancias nos ayudan con los núcleos agrarios para que avisen a Protección Civil de sus municipios, como a la SDS para que los apoyen en las quemas. La ventaja es que hoy los atendemos más rápido con las brigadas comunitarias”, añadió.
Finalmente, dijo que las actividades agrícolas como el pastoreo (11), desmonte (7)  y la preparación para la siembra (4), son las principales causas de incendios.

"Es parte de la estrategia nacional. En caso de ser requeridos, inmediatamente volarán hacia Morelos para apoyar en incendios considerables. Estamos coordinados a través de una estrategia de regionalización."
Topiltzin Contreras, titular de la SDS

COMENTARIOS