Siguenos en
    

Hay un 32% en el sector informal

CUERNAVACA, MORELOS.- De acuerdo con Gabriela Delgado Orihuela, delegada de la Secretaría del Trabajo y Previsión Social (STPS), el 32 por ciento de la población económicamente activa en Morelos trabaja en el sector informal.
Y es que cifras estadísticas del último trimestre de 2012 de la Encuesta Nacional de Ocupación y Empleo (ENOE), que realiza el Instituto de Estadística, Geografía e Informática (Inegi), en Morelos, revelan que el porcentaje engloba a unas 790 mil personas que se desempeñan en un empleo informal.
Puntualizó que “en el caso del estado de Morelos, las cifras al tercer trimestre dicen que el 32% de la población está en el sector informal, y la población económicamente activa en el estado debe ser de 790 mil personas que se encuentran en un empleo informal”.
Agregó que a nivel nacional, las estadísticas indican que por cada 10 empleos que se generan, 6 pertenecen al sector informal. Así, añadió que de acuerdo con la información de la ENOE, el estado de Morelos figura dentro de los 10 primeros estados de la República Mexicana que más empleos informales generan.
En este sentido, afirmó que con la firma del Pacto por el Empleo se crearán 6 mil fuentes de trabajo y se otorgarán apoyos para la apertura de nuevas empresas, con lo cual pretenden que los recursos y los proyectos productivos generen empleos formales.
“Todo esto para que una vez que los negocios funcionen, podamos revisar, impulsar y dar mayor información para que los empleos que se generen, y que en este momento son informales, se conviertan a la generalidad”, añadió.
Y es que la mayoría de los empleos informales se generan en el seno familiar y en el comercio ambulante, que pueden arrojar buenas ganancias. Sin embargo, no tienen acceso a la seguridad social o los créditos de vivienda, “en una edad adulta, tampoco a las pensiones y jubilación”, concluye. Datos: según el último trimestre de 2012 de la Encuesta Nacional de Ocupación y Empleo (ENOE), el 32 por ciento de los empleos que se generan son en el sector informal.

“La estadística nos dice que de cada 10 empleos que se generan, son 6 los que están en el sector informal.”

Gabriela Delgado,  delegada de la STPS


COMENTARIOS