Siguenos en
    

Hay talento tecnológico en Morelos

Ingenio. Los alumnos de la UTEZ han mostrado su capacidad en la robótica y mectrónica en certámenes fuera del Estado.

CUERNAVACA, MORELOS.- El 80 por ciento de los ingenieros y técnicos superiores universitarios morelenses egresados de universidades públicas y privadas se emplean en el Estado. Sólo un 20 por ciento de ellos emigra a otras entidades como Puebla, el Distrito Federal o Nuevo León.
Ello se debe a la dinámica y rápido crecimiento que experimenta la entidad en cuanto a la consolidación y establecimiento de nuevas industrias que emplean a los jóvenes, quienes sólo emigran a otros puntos del país por mejores ofertas, según autoridades de los sistemas educativos públicos y privados.
Así, la demanda y el reconocimiento de los profesionistas morelenses a nivel nacional colocan a Morelos como una entidad productora de egresados en tecnologías, situando a universidades como la Tecnológica Emiliano Zapata (UTEZ), entre las diez mejores del país.
A decir de su rector, Alejandro Caballero Morales, la llegada de nuevas empresas en los parques industriales de Xochitepec, Yecapixtla y Cuautla, consolidarán la permanencia de los profesionistas para que sean ellos quienes aprovechen los nuevos empleos.
“Vemos un franco crecimiento y a ello se suma que la demanda de ingenieros y técnicos universitarios no está cubierta, se deben redoblar los esfuerzos por toda la industria, la cual se detonará a través de los nuevos proyectos de infraestructura en las diferentes áreas”, refiere.
Con el rector de la UTEZ coincide la presidenta de la Asociación de Institutos y Escuelas Particulares del Estado de Morelos (AIESPEM), Itzel Carmona Gándara, quien afirma que dichas empresas y nuevos proyectos serán el detonante para emplear a todos los profesionistas, ya que en un periodo de tiempo próximo se requerirá de mano de obra calificada en sus diferentes especialidades.
“Desde el gerencial hasta el operativo; en efecto, habrá más oportunidades de trabajo para los egresados de las carreras de base tecnológica, pero sobre todo de aquellas que van en relación con la industrialización en el Estado”, afirma.
Las primeras piedras están colocadas y los primeros pasos están dados. Uno de los ejemplos es la construcción de la termoeléctrica de ciclo combinado a base de dos turbinas de gas y una de vapor en el poblado de Huexca, con la cual Morelos competirá a nivel nacional con otros estados al producir el 80 por ciento de la energía que demandan los clientes de la Comisión Federal de Electricidad (CFE).
La obra se complementará con el gasoducto que abastecerá de gas natural a las nuevas empresas que se instalarán en los parques industriales.
También, cabe destacar la firma de convenio entre el Gobierno del Estado de Morelos con la empresa Ferrosur, S.A. de C.V., la cual proveerá un transporte de carga eficiente, económico, seguro y sustentable para mejorar la conectividad tanto de la zona centro del país.


COMENTARIOS