Siguenos en
    

Hay más negociazo de sirec, cobra doble a comuna

CUERNAVACA, MORELOS.- Además del cobro mensual del Sistema Integral de Recolección (Sirec) al Ayuntamiento de Cuernavaca, también realiza un cobro de entre un millón y un millón 300 mil pesos mensuales a empresarios por la recolección de residuos especiales a través de una empresa denominada Surba, que forma o ha formado parte de esa organización.
De acuerdo con personas conocedoras del tema, que han solicitado reiteradamente el anonimato por temor a represalias de Sirec, de sus representantes o dueños, desde hace tres años Surba ha obtenido ganancias a través de un doble cobro, el que le hace por medio de Sirec al ayuntamiento capitalino y el que le hace a los empresarios y dueños de grandes negocios.
“El doble cobro no es todo, sino que además, el manejo de residuos especiales, se aumenta al tonelaje que el ayuntamiento debe pagar diariamente al destino final, lo que representa otra fuga de dinero al ayuntamiento y que finalmente el ciudadano es quien paga”, señaló Javier “N”.
Puntualizó que a partir del 1 de enero, Surba busca tener el control sobre los residuos especiales, a través de presiones a los empresarios y dueños de establecimientos comerciales argumentando que sólo esa empresa cuenta con la autorización del ayuntamiento, lo que dijo no corresponde a la realidad.
“Para la recolección de los residuos especiales se requiere de un permiso especial de las autoridades ambientales del Gobierno del Estado, y que Surba al parecer no lo tiene, mientras que hay otras empresas que si cuentan con esa reglamentación, pero no son tomadas en cuenta”, señaló la fuente.
Por último, señaló que cada empresario para la contratación del servicio lo puede hacer con la empresa que mejores condiciones de precio y eficiencia le ofrezca, por lo que los llamó a no ser sorprendidos y para que acudan con las autoridades para informarse y no ser sorprendidos.

"Esa empresa (Surba) le lleva los desechos especiales a Sirec y esta otra empresa lo incluye en el tonelaje que cobra el ayuntamiento."
Javier ”N”, especialista en el ramo de los desechos sólidos

+ Datos

Opacidad en el manejo de residuos sólidos
Sirec se ha negado a que una comisión del ayuntamiento verifique el tonelaje de la basura que lleva a disposición final.

1.3 mdp son las ganancias brutas que Surba obtiene mensualmente por la recolección de residuos especiales.

380 o 400 toneladas prodúce la ciudad de Cuernavaca diariamente.


¿Quién para a Daniel Miranda Mojica y a su “GRUPO MAQUIMIR con sus 8 empresas. Y ahora con otra empresa mas :Servicios Urbanos de Cuernavaca (SURBA) que representa el Lic. Pedro Alberto Zuazo Iturbe ?.

“Surba -. Empresa Que TIENE EN ARRENDAMIENTO la Barredora Mecánica operando en Horario nocturno, que Por La necesidad de realizar El barrido de avenidas principales, SE REQUIERE DE UNA palabra capacidad, Diferente a Las Que Cuenta El ayuntamiento, ademas de Llevar un Cabo de la Recolección basura Que se géneros e las Unidades Habitacionales un Través de Contenedores, y COMO EJEMPLO SE encuentran las ubicadas en la Vigésimo Cuarta Zona Militar”. Miércoles, 26 de Enero de 2011 El Regional.

“A partir de esta semana, el Ayuntamiento está notificando a restauranteros del Centro sobre la suspensión del servicio de recolección de basura, para que contraten a una empresa, a la cual pagarán 0.39 centavos por kilo generado o hasta 18 mil pesos anuales…. pues minutos después llegan trabajadores de la empresa Servicios Urbanos de Cuernavaca (SURBA), para ofrecer sus servicios”. OCTUBRE 9, 2013 DDM.

COMENTARIOS