Siguenos en
    

Hay m谩s de 40 proyectos para los residuos s贸lidos

Plagas mortales. Cuando se tira la basura a cielo abierto, hay riesgos de enfermedades para la poblaci贸n debido a que comienzan a reproducirse ratones y moscas.
Plagas mortales. Cuando se tira la basura a cielo abierto, hay riesgos de enfermedades para la poblaci贸n debido a que comienzan a reproducirse ratones y moscas.

CUERNAVACA, MORELOS.- Tras comparar a Morelos con otros estados, donde la gente es más consciente del destino final de la basura, Topiltzin Contreras anunció que la Secretaría a su cargo revisa al menos 40 proyectos de empresas que están interesadas en el aprovechamiento de los residuos sólidos, y que pretenden establecerse en Morelos.
El funcionario estatal informó que una de esas empresas es Sociedad Cooperativa Cruz Azul, la cual propone la instalación de una planta que separe la materia orgánica del material combustible que necesitan para el funcionamiento de sus hornos en la Ciudad de México.
Detalló que otra empresa expone que, mediante reactores de plasma de tecnología alemana, se incineren y produzcan ladrillos con la basura compactada.
Añadió que algunos inversionistas proyectan la creación de centros de composteo regionales en todo el estado; sin embargo, refiere que para aceptar una de las tantas propuestas, se requiere un estudio amplio que determine la ubicación, el tipo de suelo, así como los impactos sociales que pueda tener en el medio ambiente y en los habitantes, para que se designe la construcción del proyecto.
Así, Contreras MacBeath habla sobre los riesgos de esta construcción: “Uno, es que nos lo cierren, que lo pongamos en un lugar donde la gente diga que no quiere tener ese centro de transferencia. Puede que el acceso pase por una colonia o un ejido al que se le afecte con el paso de los camiones; entonces, son muchos factores, y es complejo resolver estos temas. No queremos crear un problema sobre uno que ya existe”.


COMENTARIOS