Siguenos en
    

Hay fuga de talento: AIESPEM

CUERNAVACA, MORELOS.- Seis de cada diez profesionistas (principalmente de base tecnológica) egresados de universidades particulares, migran a otros estados del país en busca de oportunidades de empleo, porque en Morelos las empresas de dicho ramo no han terminado de consolidarse.
El fenómeno obedece a que aún no se han terminado de instalar las ciudades industriales en las regiones de la entidad, según la presidenta la Asociación de Universidades Particulares del Estado de Morelos (AIESPEM), Itzel Carmona Gándara.
“Sí hay trabajo, sólo que migran a otros estados del país para tenerlo. Seis de cada diez, aproximadamente, pero mayoritariamente de base tecnológica. Aunque hay empleo y son empleados en sus áreas de interés, no todos están quedando en el estado”, refirió.
Algo similar ocurre con las profesiones de corte humanista como el derecho, filosofía o la contaduría, las cuales son saturadas por los estudiantes que al egresar de la universidad encuentran que la situación de las aulas se replica en el mercado laboral por la falta de oportunidades, añadió.
Para que los profesionistas no se vayan del estado, Itzel Carmona, refirió que se deben consolidar los espacios de desarrollo industrial que están en creación. También los proyectos como el ferrocarril, el gasoducto, la termoeléctrica en Huexca, así como los distintos proyectos carreteros.
“Hay proyectos que no se han consolidado como las zonas industriales para que pueda venir el empleo y se pueda considerar la mano de obra del estado en las industrias, sobre todo lo que viene tienen que ver con desarrollo de base tecnológico”, acotó la presidenta de la AIESPEM.
En la apertura del Encuentro Morelos Único, la asociación de universidades particulares instaló módulos de información para ofrecer becas y espacios para estudiantes que aspiren a cursar el nivel superior.

Ocupación

Proyectos que detonarán el empleo
El ferrocarril, el gasoducto y la termoeléctrica de Huexca, y los distintos proyectos carreteros deben consolidarse.

Los que se van

  • Ingenerías.
  • Derecho.
  • Filosofía.
  • Contaduría.

COMENTARIOS