Siguenos en
    

Hay fuga de cerebros...

Fuga de cerebros. Doctores y maestros se van del estado.
Fuga de cerebros. Doctores y maestros se van del estado.

CUERNAVACA, MORELOS.- Morelos es uno de los estados más competitivos y robustos en su sistema de investigadores; sin embargo, a pesar de que anualmente están generándose 100 maestros y doctores, se van del estado ante la falta de oportunidades de trabajo, informó la secretaria de Innovación, Ciencia y Tecnología, Brenda Valderrama Blanco.
“El sistema de investigadores en Morelos es competitivo, robusto y se despliega tanto a nivel nacional como internacional; sin embargo, el número de investigadores se ha mantenido constante durante ya 10 años. Esto ha sido a costa de no contratar investigadores jóvenes. Es una desgracia, porque Morelos genera más de 100 maestros y doctores cada año, y estos jóvenes se están yendo del estado por falta de oportunidades de trabajo”.
La funcionaria estatal dijo que Morelos publica más de 800 artículos al año en revistas internacionales; no obstante, solamente se registran 22 patentes de base tecnológica, lo que ocasiona que el estado ocupe el noveno lugar en patentamiento, después de otros que no tienen la misma fortaleza de investigación, como Guanajuato, Puebla y  Coahuila.
“Para nosotros es vital que, tanto el Sistema Nacional de Investigadores (SNI) como las instituciones de investigación, adecuen sus criterios para apreciar mejor la innovación y permitan que los tecnólogos puedan beneficiarse con los ingresos generados, y de esta forma se generarán más patentes”, indicó.
Ante estas situaciones, dijo que la Secretaría de Innovación ha definido como una de sus prioridades el impulso a la competitividad basada en la innovación, por lo que se estableció el fomento a la investigación científica mediante financiamiento de proyectos en temas estratégicos.
Añadió que en el gobierno de Graco Ramírez se facilitará la instalación de empresas emergentes en el parque científico y tecnológico de Xochitepec.


COMENTARIOS