Siguenos en
    

Hay dosis, sólo vaya y vacúnese vs. AH1N1

CUERNAVACA, MORELOS.- En Morelos existe abasto de vacunas contra la influenza, por lo que autoridades de salud exhortan a la población a que acudan al hospital más cercano para su aplicación, principalmente personas con enfermedades crónicas, así como niños y personas de la tercera edad.
Vesta Richardson, secretaria de Salud, informó que el Gobierno Federal, a través de la Secretaría de Salud, comunica semanalmente sobre el número de casos y hasta ahora, en el caso de Morelos, los números que se presentan son similares a los del año pasado.
“Lo que sí ha variado es que en lugar del virus AH3N2 aparece en este momento el virus AH1N1 como predominante. A diferencia de otros años, en esta ocasión se está encontrando que a nivel nacional el 85 por ciento de los casos son del tipo que provocó la pandemia de 2009”, refirió.
Explicó que a diferencia de hace cinco años, en esta ocasión ya se conoce al virus y su comportamiento, y en estos momentos se encuentra con las vacunas suficientes.
La secretaria de Salud, sin embargo, señaló que lo que han detectado y que es importante que la población conozca es que “los pacientes con factores de riesgo son los que se complican y están más propensos. Como personas con sobrepeso u obesidad, diabetes, enfermedades crónicas respiratorias y con algún tipo de inmunodeficiencia”.
Richardson López Collada destacó que aunque los Servicios de Salud de Morelos cumplieron con la meta establecida en cuanto a vacunación, aún existen 40 mil biológicos disponibles para contar también en los 11 hospitales de los SSM.

¿Debo vacunarme?
Sí, siempre y cuando pertenezcas a alguno de los siguientes grupos:

  •  Niñas y niños de 6 meses a 5 años de edad
  •  Personas mayores de 60 años
  •  Mujeres embarazadas
  •  Personal de salud


Cualquier persona y en especial los adultos jóvenes, que tengan:

  • Enfermedades pulmonares crónicas
  • Obesidad
  • Diabetes
  • Enfermedades del corazón
  • VIH/SIDA o cáncer


 Recuerda: La vacuna es gratuita y se aplica en todas las unidades de salud.

¿De qué virus protege la vacuna contra la influenza?
La vacuna de influenza se fabrica cada año, la vacuna disponible este año protege contra los virus A(H1N1), A(H3N2) e influenza B, que son los que circulan en este momento.

Cómo protegerse:

1.- Lávate las manos frecuentemente con agua y jabón o utiliza gel con base de alcohol. Lávatelas al llegar a tu casa, después de tocar áreas de uso común (transporte público, barandales, tocar dinero, manijas, etc..), después de estornudar o toser, después de ir al baño y antes de comer.

2 .- Al toser o estornudar, cúbrete la nariz y boca con un pañuelo desechable o con el ángulo interno del brazo, a esta técnica se le llama “estornudo de etiqueta”.

3.- No escupas. Si es necesario hacerlo, utiliza un pañuelo desechable, ponlo en una bolsa de plástico, ciérrala y  tírala  a la basura; después lávate las manos.

4.- No te toques la cara con las manos sucias, sobre todo la nariz, la boca y los ojos.

5.- Limpia y desinfecta lugares, superficies y objetos de uso común: casas, oficinas, sitios cerrados, transporte, centros de reunión, etc., ventila y permite la entrada de luz solar.

6.- Quédate en casa cuando tengas síntomas respiratorios y acude al médico si tienes fiebre mayor a 38° C, dolor de cabeza, dolor de garganta o escurrimiento nasal.


COMENTARIOS