Siguenos en
    

Hay 600 mil sin empleo

CUERNAVACA, MORELOS.- La población económicamente activa (PEA) en el Estado de Morelos llegó a más de 800 mil habitantes, mientras que poco más de 600 mil no se encuentran dentro de los empleos formales, de acuerdo a información proveniente de la Delegación Morelos de la Secretaría del Trabajo y Previsión social (STyPS).
Sin embargo la cifra de desocupación en empleos formales no debe alarmar, pues en este rubro no se cuenta a los que están laborando en la informalidad, además de que para la PEA se toma en cuenta a las personas desde los 14 años de edad en adelante, por lo que muchos se encuentran todavía estudiando.
De acuerdo al reporte anual presentando por la dependencia federal a cargo de Gabriela Gómez Orihuela, la población total en la entidad es de un millón 877 mil 165 personas, de las cuales 899 mil 574 son hombres y 977 mil 591 son mujeres; mientras que la población económicamente activa es de un millón 421 mil siete personas.
Aunque el número de varones sigue siendo superior al de mujeres que se encuentran dentro de la población activa con empleos formales, al llegar a 484 mil 864 trabajadores, el número de trabajadoras en este registro crece, al establecerse en 333 mil 163.

EN CRECIMIENTO
Se tiene previsto que, con las nuevas disposiciones en materia hacendaria, el número de trabajadores en empleos formales continúe creciendo, por la obligación de los patrones para registrar a sus trabajadoras y trabajadores al régimen del Seguro Social.
De acuerdo con la delegada de la Secretaría del Trabajo federal, la tendencia sobre la ocupación de los y las morelenses está en ascenso, en comparación con el último reporte correspondiente a 2012, con el que se comparan cifras en la evaluación realizada de manera conjunta por la Secretaría del Trabajo y el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi).


COMENTARIOS