Siguenos en
    

Harán campaña desde cargo actual

CUERNAVACA, MORELOS.- Diputados y funcionarios de los poderes Judicial y Ejecutivo no tendrán que separarse del cargo para buscar ser alcaldes, luego de que la Reforma Política Electoral ratificó lo que el Congreso del Estado intentó hacer desde la pasada elección, de 2012: buscar nuevo cargo, sin solicitar licencia del actual.
El diputado iniciador de la Reforma Política Electoral local, es decir de la armonización del marco local con el federal, Manuel Agüero Tovar, lo confirmó.
Dijo que el candado fue eliminado en Morelos desde la pasada legislatura, y ahora, con la reforma de este año, se ratificó y se amplió a los secretarios de despacho y funcionarios del Judicial.
En 2011, la LI Legislatura modificó la fracción V del artículo 117 de la Constitución para evitar que los diputados que aspiren a presidente municipal, se separaran del cargo 90 días antes de la elección.
Aunque la reforma prosperó, fue invalidada por la Corte debido a una controversia que promovió el PAN y eso obligó a los actuales presidentes municipales, Hortencia Figueroa (de Jojutla) y Julio Espín (de Puente de Ixtla), solicitar licencia al cargo de diputados, entre otros.
Pero, la reforma política de 2014 eliminó el candado, tanto de la Constitución Política Federal, como de las leyes secundarias, señaló.
Por lo que el próximo año, los actuales diputados se dispondrán a buscar una presidencia municipal sin necesidad de separarse de la curul, lo que significa malas noticias para sus suplentes.

COMPLETA EJECUTIVO REFORMA POLÍTICA
El Gobierno del Estado promulgó ayer el nuevo Código de Instituciones y Procedimientos Electorales de Morelos en el Periódico Oficial Tierra y Libertad número 5201.
Con ello, concluyó el proceso legislativo de las reglas que se utilizarán para los comicios de 2015; restan las adecuaciones en los ordenamientos reglamentarios y sancionadores, Código Penal, Ley Orgánica del Congreso y Ley Orgánica Municipal.

"El candado fue eliminado en Morelos desde la pasada legislatura, y ahora (...) se ratificó, no sólo en la legislación del Estado, sino en la federal."
Manuel Agüero Tovar, diputado local por el PRI.


COMENTARIOS