Siguenos en
    Redes Sociales

Hacen negocio con tierras comunales.

Negocio. Los comisariados ejidales y comunales han permitido la venta de las tierras; se necesita hacer una reforma a las Leyes Agrarias.

Cuernavaca, Morelos. La falta de orden por parte de autoridades agrarias ha provocado que los comisariados ejidales y comunales permitan la venta ilegal de tierras en Morelos, por lo que es necesario hacer reformas a las Leyes Agrarias, consideró Amado Castañeda Gómez.
Y es que, luego de darse a conocer que los problemas de tenencia de la tierra  proliferan y se presentan en todo el estado, pero se acentúan en algunas regiones de Morelos, Castañeda Gómez aseguró que es necesario que las autoridades se involucren y ataquen el problema de fondo a través de reformas a la ley.
“No soy comunero ni ejidatario, pero desde hace 30 años estoy peleando por que se regularice la situación en varias partes, principalmente en Emiliano Zapata, porque los vacíos que tiene la ley han provocado un descontrol y múltiples irregularidades”.
Aseguró que tras las modificaciones que se realizaron a la Ley Agraria, en donde se dejó en manos de los Comisariados de Bienes Comunales y Ejidales el control de las tierras, la venta se disparó, y con ello, el mal manejo de los núcleos agrarios.
Por citar un caso, señaló el de Leoba Morales, presidenta del Comisariado de Bienes Ejidales de Tetela del Monte, quien ha sido señalada por entregar constancias de propiedad; así como de permitir y fomentar la venta ilegal de predios.
“Es necesario insistir en que la Reforma Agraria se integre y colabore con los ejidos y comunidades como forma de control, para prevenir la adquisición de tierras de manera ilegal, o que lleguen delincuentes a comprar en estas zonas. Un claro ejemplo de esto es el Fraccionamiento Los Limoneros, en Ahuatepec; ahí no entra la policía, y los narcotraficantes hacían sus fiestas sin que nadie los molestara”, señaló.

COMENTARIOS