Siguenos en
    Redes Sociales

Habrá registro de pignorantes

CUERNAVACA, MORELOS.- La Secretaría de Seguridad Pública (SSP) solicitará a los alcaldes que a través de sus respectivas áreas administrativas se tenga un control y un registro de las personas que con mayor frecuencia acuden a las casas de empeño para dejar o adquirir algún producto.
Jesús Alberto Capella Ibarra, titular de la SSP, apuntó que esta acción es con la finalidad de ir erradicando que la ciudadanía compre objetos en este tipo de establecimientos, los cuales dijo, en su mayoría provienen de los robos que se suscitan en los domicilios.
“Lamento mucho una doble moral social que tenemos, por un lado nos quejamos de los robos domiciliarios, por otro, estamos en los remates de las casas de empeño, en donde gran cantidad de las cosas que se venden ahí son robadas”, afirmó.
Explicó que para implementar la estrategia del combate al robo, atenderán dos vertientes: la primera, darle seguimiento a los lugares en donde comúnmente se encuentran los objetos que son hurtados de los domicilios a través de los establecimientos dedicados a reciclar metales, y la otra, será en las casas de empeño e inclusive en los mismos tianguis.
Agregó que una vez que el Mando Único asuma el control de la seguridad de los municipios, le darán a conocer a los alcaldes el foco rojo que han detectado sobre el tema de lo que se roba, para que posteriormente sean las áreas administrativas quienes exijan a los dueños de este tipo de negocios tener un mayor control.
“Seguir exigiendo a las áreas que les compete porque no nos toca a las policías que se regule, cada vez que se va a depositar algo en una casa de empeño, tienen que llevar las identificaciones de todo lo que está sucediendo y darle mensualmente una revisada a todas aquellas personas que reiteradamente están llevando algo a empeñar”, precisó.
En 2012, el Gobierno Federal obligó a las casas de empeño a transparentar sus operaciones y enlistarse en un registro público con la reforma a los artículos 65 y 128 de la Ley Federal de Protección al Consumidor, por ello, la Profeco asumió la responsabilidad de ejecutar un programa de verificación de establecimientos y lugares en los que se oferta al público contratos de mutuo interés y garantía prendaria.

COMENTARIOS