Siguenos en
    

Habrá más planteles de tiempo completo

Cuernavaca, MORELOS.- Cien Escuelas de Tiempo Completo (ETC) adicionales son las que buscará el Instituto de la Educación Básica del Estado de Morelos (IEBEM), con el incremento de recursos económicos que aprobó la Federación para el año 2014.
El director de Educación Elemental y Coordinador de las ETC, Adán Abel Rojas Sánchez, dijo que esto se logrará gracias a que el monto federal para el programa de educación básica pasará de 6 mil millones a 12 mil millones de pesos.
Por ello, informó que a las 383 escuelas que existen en Morelos bajo la modalidad de tiempo completo, se agregarán 100 más para el ciclo escolar 2013-2014.
Así, añadió, que el monto de 152 millones de pesos que destinaron en 2013 para cubrir todos los rubros del programa, se incrementará en más de 300 millones de pesos para 2014.
En este sentido, explicó que actualmente operan dos modalidades en las escuelas de nivel básico: el primero se refiere al horario ampliado, en el cual los niños asisten en jornadas de seis horas, pero sin la ingesta de alimentos.
Agregó que en el segundo que engloba a 152 escuelas, los escolares permanecen ocho horas en los planteles con el derecho a alimentos. Por ello, dijo que pretenden que para el próximo año en las 383 escuelas de tiempo completo se puedan repartir comidas para todos los alumnos.
En cuanto a los maestros que necesitarán para cubrir el resto de las escuelas, debido a la  resistencia que manifestaron varios profesores para no trabajar en el sistema, refirió que la situación ha cambiado, y que ahora son los docentes los que se interesan en trabajar en el método por el beneficio que representa una compensación económica equivalente a media jornada.
Ayer, representantes de las distintas escuelas de tiempo completo recibieron una entrega simbólica de 90 mil pesos para que los destinen según las necesidades que requieren en cuanto a escuela segura y gestiones escolares.
Por su parte Elena Cepeda, titular del DIF estatal, quien participó en el evento, invitó a los niños y jóvenes a salir de lo cotidiano e involucrarse más en actividades de música, teatro, danza y pintura, lo que les permitirá contar con un desarrollo más amplio como personas.

Actividades culturales
Elena Cepeda llamó a los estudiantes a involucrarse en actividades como música, teatro, danza y pintura, lo que les brindará más oportunidades de desarrollo en un futuro.

152 mdp se destinaron en 2013 en el estado para cubrir los rubros del programa.

300 mdp es la cantidad que se consiguió para el próximo año sobre presupuesto.


COMENTARIOS