Siguenos en
    

Gran año para el deporte morelense

El 2012 será sin duda un año inolvidable para todos y más para el deporte morelense, pues los atletas tlahuicas tuvieron grandes resultados tanto a nivel nacional como internacional.
Paty Valle, quien participó en sus quintos Juegos Paralímpicos, siguió haciendo historia y logró dos bronces en Londres.
Éstos fueron en las pruebas de los 50 y 100 metros estilo libre, de  la categoría S3.
Con ello, Paty llegó a 10 medallas en justas paralímpicas: obtuvo un oro y dos bronces en Sidney 2000; dos áureas y una plata en Atenas 2004, así como un oro y un tercer lugar en Beijing 2008.
Otro logro importante para ella fue romper la marca mundial en los 200 metros libres, aunque no fue premiada.
A continuación, DDM te presenta a las principales figuras del deporte local en el 2012.



 

Gana Panamericano
Pese a no asistir a los Olímpicos de Londres 2012, este fue un gran año para Idulio Islas, pues conquistó el oro panamericano en Bolivia.
En competencia realizada el pasado mes de octubre, Islas demostró su gran calidad y se coronó ante el canadiense Siddhartha Bhat.
Idulio tuvo que dejar en el camino al argentino Jorge Álvarez, en punto de oro en la primera ronda; luego venció al estadounidense Nathanael Ahlstrom, en la fase de Cuartos de final, y finalmente batió a Luis Colón.
Este triunfo le sirvió para ser considerado en el Premio Estatal del Deporte 2012.


Gran actuación en ON
Este año, Morelos consiguió la mejor cantidad de medallas de que se tenga registro en una Olimpiada Nacional, pues sumó  71 medallas: 21 oros, 23 platas y 27 bronces, que  colocaron a la entidad en la posición 23 del medallero general.
La mejor actuación por disciplina fue la del equipo de natación, consiguió 28 medallas: 6 oros, 12 platas y 10 bronces.
La gimnasia artística también fue destacada, pues obtuvo 3 oros, una plata y un bronce. El taekwondo cerró con 3 oros y una plata.


Andrea logra plata
La karateca tlahuica Andrea Rodríguez tuvo un gran 2012, ya que conquistó la plata  del Panamericano de Karate, Nicaragua 2012 .
Andrea participó en la prueba de los -61 kilogramos. En la tercera ronda encaró a Erica Carla Castro Dos Santos de Brasil a quien venció de gran forma; luego, en Semifinales, derrotó a Eimi Kurita , de Estados Unidos por 3-2. En la final cayó por 5-0 ante la también mexicana Merillela Arreola Ferreyra. Otro logró de Andrea fue un quinto lugar mundial con la Selección Mexicana de Karate.


Premio Estatal del Deporte 2012
Los distinguidos como mejores deportistas este 2012 fueron Ricardo Vargas Jacobo y Mariano Razo.
 Ricardo Vargas fue uno de los máximos medallistas de la Olimpiada Nacional, logró 6 preseas en natación.
Mariano Razo hizo lo propio, en la gimnasia artística de Olimpiada  se quedó con cuatro medallas: tres oros y un bronce.
Como entrenador ganó  Félix Brito, mientras  María Valle lo hizo en la modalidad de fomento deportivo.


Paralimpiada Nacional
Mariangel Martínez se convirtió en la primer deportista de Morelos que participó en la Paralimpiada Nacional dentro de la modalidad de Ciegos y Débiles visuales, y lo hizo de gran forma al llevarse 4 preseas.
Este mismo año, Morelos tuvo representación en Básquetbol y Danza Deportiva sobre silla de ruedas, siendo la primera ocasión que morelenses asisten a dichas disciplinas.


Estuvieron cerca de ir a Londres
En el proceso de selección para los Juegos Olímpicos de Londres 2012, hubo varios morelenses que estuvieron peleando un plaza para la máxima justa deportiva.


Estuvieron cerca de ir a Londres
En el proceso de selección para los Juegos Olímpicos de Londres 2012, hubo varios morelenses que estuvieron peleando un plaza para la máxima justa deportiva.

Entre ellos estuvo Lorenza Morfín quien, después de conseguir la medalla de plata en los juegos Panamericanos Guadalajara 2011 y de que Noruega cancelara la plaza para Londres, peleó un lugar, pero la decisión del Comité Internacional cedió el lugar a Hungría, por lo que Morfín quedó fuera.

Por su parte, Wendy García, de Luchas Asociadas y quien ganó una plata en el Panamericano de la especialidad de Colorado 2012, en la categoría de 63 kilogramos, se quedó cerca, pues en el Preolímpico de Orlando, cayó en la primer ronda ante la brasileña Dailane Gomes.

En el boxeo, los morelenses Francisco Ortega y Julio César Rodríguez fueron considerados como parte de los 36 seleccionados que estarían buscando asistir al Preolímpico en Río de Janerio; pero en la evaluación realizada en el Centro Nacional de Alto Rendimiento ambos morelenses quedaron fuera: el primero en la división de los 81 kilos, después de perder en la final ante Darío Alfredo, de Chihuahua; mientras que Rodríguez cayó en el primer combate 11-10 contra el tamaulipeco Ramón Hidalgo.

En el futbol femenil, Mónica Ocampo y Pamela Tajonar se quedaron con las ganas de ir con el Tri femenil, pues el cuadro dirigido por Leonardo Cuellar no logró su boleto en el Preolímpico de Canadá; las aztecas cayeron en Semifinales ante las anfitrionas.

En lo que respecta al deporte adaptado, Mónica Pazarán participó en el Preolímpico de natación que se desarrolló en marzo, en Veracruz; sin embargo, se quedó  cerca de alcanzar las marcas para clasificar a Londres.

 

 

 

 



COMENTARIOS