Siguenos en
    Redes Sociales

Gokú podrá pedir cambio

En sesión. Las diputadas Griselda Rodríguez y Rosalina Mazari , quien presentó la iniciativa para evitar el ridículo por el nombre.

CUERNAVACA, MORELOS.- “Tinkerbell”, “Aladín” y “Gokú”, ciudadanos morelenses que fueron registrados con los nombres más “originales” o raros, podrían cambiarlo ante el Registro Civil sin necesidad de un juicio, con la propuesta de reforma que esta semana presentó la diputada priista Rosalina Mazari Espín.
La legisladora elaboró una iniciativa para que el Congreso adicione un párrafo al artículo 487 y el artículo 487 Bis, al Código Familiar; y adicionar el artículo 460 Bis al Código Procesal Familiar.
Los ciudadanos que hayan sido, o sean, inscritos en el Registro Civil con un nombre que los exponga al ridículo y les causen problemas incluso psicológicos, por el capricho de sus padres, podrían solicitar el cambio de forma fácil y rápida.
“Es una propuesta muy loable porque permitirá que las personas puedan, con un trámite sencillo y de naturaleza administrativa, modificar su nombre propio”, dijo la legisladora.
Agregó que la medida aplicará en casos en los que esté demostrado que los nombres que les fueron impuestos por los padres o tutores les causa algún tipo de rechazo social, vergüenza o discriminación.
Desde siempre, una de las causas del “bullying” ha sido el nombre de las personas, “porque, a veces, al no ser nombres propios comunes o ser peculiares, se toman como pretexto para burlarse o maltratarlas”, dijo.
Esa situación no debe tolerarse y los legisladores “estamos obligados a dotar a la ciudadanía de las herramientas legales para que puedan, de manera fácil, corregir esta situación y se sientan a gusto con el nombre propio que los identifica”, agregó Mazari Espín.
Por ello propuso que los ciudadanos que tengan necesidad de cambiar su nombre no tengan que recurrir al Ministerio Público para lograr el cambio mediante un procedimiento o juicio.
Señaló que la Convención de los Derechos del Niño establece al nombre como un derecho de la niñez que dota de identidad y nacionalidad, pero de ninguna manera debe atentar contra la dignidad humana.
La Asamblea Legislativa del Distrito Federal aprobó recientemente una reforma para que los ciudadanos puedan intercambiar el orden de los apellidos, con el argumento de que los ciudadanos tienen derecho a decidir si llevan en primer orden del apellido paterno o materno.

Previo juicio
Actualmente, para realizar cambios a un acta de nacimiento, debe haber una sentencia judicial previa. Ejemplo de esas modificaciones:

Cuando se trate de errores ortográficos, de escritura, mecanográficos o los generados por los medios electrónicos, de cómputo o de sistematización utilizados.
Cuando se trate de ampliar o reducir el nombre de las personas relacionadas con el estado civil de la persona de cuya acta se trate siempre y cuando no se afecte a terceros.
 Cuando se trate de modificar mediante una complementación o abreviación de alguno de los nombres de pila de las personas de cuyo acto del estado civil se trate o de aquellas personas en el acta relacionadas.


COMENTARIOS