Siguenos en
    

Genera riesgo agua de pipas

CUERNAVACA, MORELOS.- Enfermedades como diarrea, cólera, hepatitis, gastroenteritis, parasitosis, vómitos y problemas de la piel son los riesgos que puede enfrentar la población al consumir agua que no es potable, de acuerdo con los Servicios de Salud de Morelos y la Coprisem.
Además de que estos males se originan por tomar agua directamente del grifo, también pueden presentarse por la comercialización de agua insalubre por parte de pipas pirata que operan en la capital morelense.
Estas unidades, que además de impactar económicamente a 90 que se encuentran regularizadas, ofrecen un producto que no es potable, lo que coloca en riesgo a la población.
Román Rosales Campos, propietario y chofer de pipas de agua, informó que el aumento de unidades pirata ha incrementado en los últimos años, ante la falta de operativos y complacencia de las autoridades.
Dijo que se tienen detectadas 100 pipas que no cuentan con hologramas de las autoridades municipales, ni placas para circular.
Denunció que debido a la falta de vigilancia de autoridades sanitarias y municipales, la proliferación ha sido notoria. “Hemos detectado que los choferes de estas unidades, cargan el agua en los ríos y apantles que se ubican en la ciudad”, expresó.
En la zona sur de Cuernavaca, atrás del Jungla Mágica, colonia “Del Lago”, pasa un riachuelo, que viene desde el norte de la ciudad, “ahí hay muchas pipas cargando agua, y después la venden como potable”, eso es grave por las enfermedades que pueden provocar.
Rosales Campos lamentó que estos choferes quieran sorprender a la ciudadanía que requieren agua por el estiaje que se presenta en la época de calor, “no saben lo que pueden provocar por vender agua sucia”, dijo.

pipas deben ser
supervisadas
Autoridades sanitarias consideran de suma importancia que los municipios cuenten con una adecuada cloración del agua en sus sistemas de abasto, ya que con ello se previene en la población la presencia de enfermedades entre las que se incluyen hepatitis y cólera.
En una correcta vigilancia sanitaria a las pipas, se debe supervisar que el tanque se encuentre en condiciones óptimas, que no cuente con fugas, que el agua esté clorada como marca la norma, el tanque no debe presentar corrosión, presentar sello hidráulico en el punto de extracción, mangueras y válvulas libres de contaminación además de la leyenda “Agua Potable”.

Alerta Coprisem por
agua contaminada
La Comisión para la Protección contra Riesgos Sanitarios del Estado de Morelos (Coprisem) llama a la población a no consumir agua de la llave o que no esté potabilizada para evitar infecciones diarreicas.
Brenda Iliana Flores Soler, de la Jefatura de Evidencia y Manejo de Riesgos, asegura que a pesar del monitoreo al agua para detectar que tenga los niveles óptimos de cloración, ésta llega a presentar variaciones que pueden causar padecimientos gastrointestinales.
“No podemos consumir agua directamente de la llave como hace unos años”, dijo la especialista.
Explicó que la Coprisem se dedica a monitorear la calidad del agua, a través de la medición de cloro en 756 puntos en toda la entidad.
Pero, es en la zona oriente en donde han detectado que existen variaciones en los niveles de cloro.
Por este motivo, exhortó a la población a no consumir agua directamente de la llave, sino que debe ser embotellada o hervida.

...y  SSM Por males
En el mismo sentido se pronuncian los Servicios de Salud, que advierten por la proliferación de males gastrointestinales durante la presente temporada de calor, principalmente en niños y adultos mayores, por el aumento de la temperatura.
Estos padecimientos son causados por bacterias, virus o parásitos como la salmonella, E. coli y las amibas, microorganismos que entran al cuerpo por medio de alimentos o agua contaminada.
Los alimentos o bebidas pueden ser contaminados por hábitos higiénicos inadecuados como: la falta de lavado de manos, refrigeración incorrecta, exposición al calor..
Algunos de los síntomas de los males gastrointestinales son: fiebre, dolor estomacal o abdominal, náuseas, diarrea, estreñimiento y fatiga, los cuales deben ser atendidos de inmediato.
Para evitar estos padecimientos, recomiendan  tener higiene en la preparación de los alimentos, lavarse muy bien las manos, tomar agua hervida, clorada o bien, que sea embotellada, y no de la llave. 

"En el sur de la ciudad, en la colonia Del Lago, las pipas cargan agua de un riachuelo; es agua sucia."
Román Rosales, pipero regularizado

Notas Relacionadas:

Lanzan alerta vs. plantas de agua

Ganan con cada pipa ganan30 mil pesos al mes

Ubican 100 unidades patito

Pretenden difundir uso racional del líquido


COMENTARIOS