Siguenos en
    

Gastaron 5 mdp en proyectos ‘invisibles’

CUERNAVACA, MORELOS.- A pesar de que en el papel, el Ayuntamiento de Cuernavaca habría distribuido equitativamente una inversión de más de 66 millones de pesos entre 40 empresas constructoras, dentro del programa de obra pública del año 2013, la realidad indica que cuatro de ellas obtuvieron casi el 32 por ciento del recurso que se pagó.
Así se desprende del documento que entregó el Director de Normatividad de la Secretaría de Infraestructura Urbana, Obras y Servicios Públicos de la comuna capitalina, José Nicolás Castillo Padilla, mediante el oficio DGOP/DN/16/V/2014, con fecha 22 de mayo del presente año, a una solicitud de información pública requerida por Diario de Morelos.
En la misma, se pidió información relativa al listado de empresas constructoras a las que fueron adjudicadas las obras, la ubicación de las mismas y el monto que se pagó a cada empresa por la realización de los trabajos.
De acuerdo con los documentos enviados, se realizaron 66 obras, consistentes en alumbrado público, pavimentaciones, techumbres y rehabilitaciones, entre otras, en las cuales habrían participado 40 empresas, con un monto acumulado de pago por 66 millones 628 mil 466 pesos con 58 centavos.
Sin embargo, al hacer la revisión del listado recibido, se pudo constatar que cuatro empresas obtuvieron los mejores contratos que superaban los cuatro millones de pesos, entre las que se encuentran CRUM S.A. de C.V., que con tres obras facturó a la comuna 6.6 millones de pesos.
Además, MLM Ingeniería y Desarrollo SA de CV, con dos obras cobró 5.2 millones; Constructora NM&CO SA de CV, que con dos obras ganó poco más de 5 millones; y Grupo Constructor Arquitectos e Ingenieros, que obtuvo 4.1 millones; además de que otras tres empresas facturaron cantidades mayores a los 3 millones de pesos.
Se desconoce si algunas empresas que están en el listado en referencia tienen relación entre sí, como sucedió en la anterior administración, donde hasta tres empresas estaban ligadas y se llevaban en conjunto hasta más de cien millones de pesos en facturación por los trabajos.


COMENTARIOS