Siguenos en
    Redes Sociales

Gasta cada morelense 532 litros de agua diarios

CUERNAVACA, MORELOS.- En Morelos, el consumo diario medio de agua potable por persona es de 532 litros, lo cual representa el valor más elevado a nivel estatal en el país, 90 por ciento más que la media nacional, según datos de la Comisión Estatal del Agua (CEA).
Por ello, en la conmemoración por el Día Mundial del Agua, autoridades ambientales llaman a la población a hacer conciencia sobre el uso y racionamiento del vital líquido.
Resultados del Programa Hídrico Visión 2030 del Estado de Morelos de la dependencia refieren que existe un rezago en la cobertura de agua potable en el medio rural del Estado, a pesar de que durante los últimos 15 años se ha mantenido un incremento constante en los porcentajes de cobertura de agua potable y drenaje a nivel global.
En la actualidad, en el estado se tiene una cobertura total de agua potable del 92 por ciento, el cual corresponde el 95 por ciento al nivel urbano y un 73 por ciento al sector rural.
Sin embargo, a nivel estatal únicamente el 89 por ciento del total de la población está conectado a la red pública; de ese universo, la cifra asciende al 68 por ciento de la población rural de Morelos, mientras que la urbana llega al 92 por ciento.
En cuanto a la cobertura de drenaje, el 93 por ciento del total de la población tiene acceso al servicio. Así, en las localidades rurales, la cobertura corresponde al 77 por ciento y el 95 por ciento en las urbanas.
De tal manera, los especialistas opinan que de no recuperar las zonas protegidas, el agua bajará en niveles alarmantes como ocurre en el oriente del estado con el acuífero de Axochiapan.
Dicho afluente  está sobreexplotado debido a que su capacidad de recarga no es igual a lo que se extrae, advierte el titular de la Secretaría de Desarrollo Sustentable  (SDS), Topiltzin Contreras MacBeath.
No obstante, aún queda tiempo y la situación de Morelos no se diferencia en mucho a la del resto del país. Sin embargo, la problemática es la misma: se exige mucho pero se cumple poco, refiere la Coordinadora de Tratamiento y Calidad del Agua, del Instituto Mexicano de Tecnología del Agua (IMTA), Alejandra Martín Domínguez.


COMENTARIOS