Siguenos en
    Redes Sociales

Gana lugar sector gay

CUERNAVACA, MORELOS.- Cinco marchas para festejar el Día Internacional de la Diversidad Sexual, tiene programadas la Dirección de Atención a la Diversidad Sexual en el estado de Morelos.
Según el director, Édgar Márquez Ortega, en esta ocasión grupos morelenses de la diversidad sexual acudirán a las festividades que se tienen programas en el Distrito Federal el 28 de junio.  
Ya en las actividades que preparan en Morelos, esperan la participación de otros grupos invitados de la diversidad de Puebla, Hidalgo, el Distrito Federal, Estado de México, en la décima caminata que recorrerá las principales calles de Cuernavaca, que será el 30 de agosto.


" También, y por primera vez en toda su historia, caminarán grupos de la diversidad en Tepoztlán (el 26 de julio), Yautepec (2 de agosto), Jiutepec (16 de agosto), Xochitepec (el 23 de agosto) y Jojutla (6 de septiembre).  

Entrega cuentas del primer año
En el marco de los festejos, Márquez Ortega informó que a un año de la apertura de la dirección, partir de mayo de 2013, impulsaron la primera semana cultural de la diversidad sexual, a la que le siguió la campaña “Somos Iguales, somos ciudadanos sin etiquetas”.
Añadió que el 19 de octubre se decretó en Morelos el “Día Estatal contra la Discriminación”, el cual fue reforzado por un trabajo en conjunto con la Dirección y el Instituto Morelense de Radio y Televisión (IMRTV), con cápsulas sobre la no discriminación.
En noviembre del año 2013, iniciaron la capacitación del modelo para de pruebas rápidas de VIH, en la que participaron unas 18 organizaciones.
Un mes después, el 11 de diciembre, firmaron el convenio macro “Acciones por la Igualdad” entre el Gobierno del Estado y el Consejo Nacional para Prevenir la Discriminación (Conapred).
Después para conmemorar el “Día Estatal de Respeto a la Diversidad Sexual”, lanzaron el concurso del cartel “Nacimos libres, nacimos iguales”, el cual fue la primera campaña en redes sociales. Ya para mayo se apoyó el grupo de diversidad sexual del penal de Atlacholoaya.

Contra la
discriminación
El Consejo Nacional para Prevenir  la Discriminación (Conapred) asegura que las personas que tienen una preferencia u orientación sexual diferente de la heterosexual sufren discriminación porque existe una tendencia homogeneizante que defiende la heterosexualidad como sexualidad dominante y, a partir de ella, se califican todas las demás orientaciones o manifestaciones.
       En su página de Internet, el organismo indica que, bajo esta ideología, el resto de las formas de sexualidad aparecen como incompletas, perversas y, en algunos casos, como patológicas, criminales e inmorales. Lo anterior provoca una respuesta de temor al riesgo imaginado desde el prejuicio dogmático e intolerante, que en última instancia se traduce en desprecio, odio y rechazo.
La discriminación contra las personas que tienen una preferencia u orientación sexual diferente, añade, se manifiesta como homofobia que es la aversión contra las orientaciones, preferencias sexuales, identidades o expresiones de género, contrarias al arquetipo de los heterosexuales, lo que incluye la lesbofobia y la transfobia.
Las personas que son víctimas de homofobia son rechazadas, en el trabajo, escuela y en sus hogares. Se manifiesta en despidos, exclusión educativa, rechazo religioso, negación de servicios, estereotipos y estigmas reproducidos por los medios, humillación, rupturas familiares, abandono, invisibilidad, violencia y, hasta la muerte.
Conapred asegura que la contracara es el respeto a la diversidad que implica comprender que todas las personas tienen el derecho a realizar su proyecto de vida; que todas pueden ejercer los derechos y libertades reconocidas; y que gozan de la protección de las instituciones públicas, sin distinción.

 

Avances

Transparentan labor de defensa
La Dirección de Atención de la Diversidad Sexual dio un informe sobre los logros obtenidos.

Matrimonio Igualitario.
El 19 de febrero se capacitó a las y los oficiales del Registro Civil en temas de “Igualdad, Diversidad Sexual y la no Discriminación”.

En un trabajo conjunto entre la Dirección General del Registro Civil, se realizó la modificación de los formatos de las actas de matrimonio y la cláusula de Melchor Ocampo.

5 sentencias a favor de parejas del mismo sexo.

2 en Cuernavaca, de las que una boda ya se llevó a cabo
2 en Xochitepec
1 en Ayala


COMENTARIOS