Siguenos en
    

Gana el Partido Verde la comisi贸n de Hacienda y se repartan la otra

El PRD se hizo ayer de los votos del Verde Ecologista y logró el control político del Congreso, mediante la designación de comisiones legislativas con sus condiciones, después de que la semana pasada la negociación se entrampó por la negativa del PRI a aceptar la rotación de la Comisión de Hacienda y compartirla con Acción Nacional.


De manera tersa, también se resolvió el traslado de la sede del Poder Legislativo a la plaza de armas “Emiliano Zapata Salazar” para la toma de protesta del gobernador electo, Graco Ramírez Garrido, y la designación del síndico de Tetecala.
El partido del Sol Azteca cambió la negociación con el coordinador del PRI, Isaac Pimentel Rivas -quien no consiguió mantener el nivel-, e hizo el “arreglo” con el Partido Verde.
El Partido Verde ofreció los votos de la bancada de su partido como “moneda de cambio” y obtuvo la presidencia de la Comisión de Hacienda para el primer año de la Legislatura, con el diputado Ángel García Yáñez, ex presidente municipal de Yecapixtla.
La negociación con el Verde le permitió al bloque de los partidos de izquierda que se aprobaran modificaciones a la Ley Orgánica para ampliar el número de comisiones y hacer rotativa la Comisión de Hacienda y otras, en caso de ser necesario, con el argumento de que así “mejorará” el trabajo legislativo.
Con lo anterior, el total de comisiones ordinarias aumentó de 24 a 28 y los comités se redujeron de 3 a 2, con el cambio del Sistema de Radio y Televisión al Ejecutivo.
Además, se aprobó la toma de protesta del gobernador electo, Graco Ramírez Garrido, en la plaza de armas, con la aclaración del priista Manuel Agüero Tovar de que la semana pasada el PRI no se opuso a trasladar la sede del Congreso, sino sólo a que se discutiera como de urgente y obvia resolución.
El panista, Javier Bolaños Aguilar, propuso que el Congreso invite a la ceremonia al presidente, Felipe Calderón y al electo del PRI, Enrique Peña Nieto, sin embargo, Agüero apuntó que eso le toca al Ejecutivo.


COMENTARIOS