Siguenos en
    Redes Sociales

Fue Don Antonio un gran político

CUERNAVACA, MORELOS.- La noche del martes, a los 88 años de edad se detuvo el corazón del político y jurista, ex gobernador del Estado de Morelos, Antonio Riva Palacio López.  Su larga trayectoria en la vida política, iniciada en 1946, con su ingreso al Partido Revolucionario Institucional, llegó a su fin dejando un legado de cuatro generaciones.
Riva Palacio López fue el último gobernador del PRI que concluyó su mandato de seis años, del 18 de mayo de 1988 al 18 de mayo de 1994, tras este sexenio; luego vendría Jorge Carrillo Olea, quien no logró terminar su periodo y fue depuesto faltando dos años del periodo constitucional. Y tras él Jorge García Rubí y Jorge Morales Barud, quienes dieron paso a una nueva era de gobernantes distintos al PRI.
Antonio Riva Palacio fue designado, al término de mandato como gobernador, Embajador en la República de Ecuador, cargo que ocupó hasta 1998, y donde recibió varias condecoraciones.
En 2012, desde la campaña, fue nombrado asesor del Gobernador Graco Ramírez Garrido Abreu, y se mantenía muy activo en brindar asesorarías y aconsejar a quienes se lo pedían, tanto en Morelos como en el Distrito Federal.
Su trayectoria pública inició en 1958, al ser nombrado Presidente de la Junta de Conciliación y Arbitraje, y posteriormente ocuparse de la Secretaría General de Gobierno durante el periodo 1960-1964.
 Más tarde impartió cátedra sobre Derecho Constitucional en la Universidad la Autónoma del Estado de Morelos  (UAEM).
En 1976 su pasión por la política lo colocó en una Diputación Federal, que concluyó en 1979 y repitió.
Antonio Riva Palacio fue presidente de la Cámara de Diputados en dos ocasiones (en 1976 y en 1979); fue Senador de la República, de 1982 a 1987, y en ese mismo periodo fue presidente de la Gran Comisión del Senado, durante la Legislatura LIII.
Antonio Riva Palacio es reconodido como un hombre de gran capacidad intelectual y política, con una sólida formación profesional.
En su partido, fue Presidente de la Comisión Estatal de Procesos Internos del PRI. En 2007 escribió el libro Reforma Política y la L Legislatura del H. Congreso de la Unión”.
Y, en 2012, escribió en Confluencia XXI “Crónica fundacional”, donde sus reflexiones concluyen en que “los priistas estamos obligados a responder a la confianza que se nos ha  vuelto a otorgar, debemos superar los grandes retos nacionales, todos unidos, pueblo y gobierno, llevando a cabo acciones programáticas que atiendan a los problemas que aquejan al país, pero materializándolos en sus soluciones para brindar a todos seguridad, educación, salud y oportunidades, en suma, las aspiraciones que animaron en sus orígenes al movimiento social de 1910, tanto políticas como económicas y sociales, para responder adecuadamente a los retos que el siglo XXI presenta a México, con el más elevado sentido de responsabilidada y profundo patriotismo.
También, fue presidente de la Barra de Abogados y presidente de la Sociedad Mexicana de Geografía y Estadística.
En su administración como Gobernador del Estado de Morelos instituyó el programa ‘Charla con tu Gobernador’, en el cual una vez a la semana se presentaba en algún municipio y recibía las llamadas de los habitantes del lugar”.
Y también fue creado el Centro de Investigación y Docencia en Humanidades del Estado de Morelos (CIDHEM)
La noche del martes 15 de julio, Antonio Riva Palacio López dejó de existir víctima de un paro cardiaco, tras complicaciones producto de su deteriorada salud.
“En política, fue todo”, afirma un priista destacado, Víctor Hugo Manzo.

Destacado Morelense

Trayectoria política
Antonio Riva Palacio López comenzó su carrera política en 1946 y hasta antes de su muerte se desempeño como asesor político.

1946 Ingresa al PRI
1958 Presidente de la Junta de Conciliación y Arbitraje
1960 Secretario de Gobierno
1976 Diputado Federal
1979 Diputado Federal

 

Notas Relacionadas:

Fue don antonio un gobernador valiente

Sin aviso previo partió Don Antonio

Homenaje en casa morelos

Estatura universal: Víctor M. Contreras

Identidad a Morelos: Alejandro Mojica

Sin aviso previo partió Don Antonio

Un minuto de silencio por el ex gobernador


COMENTARIOS