Siguenos en
    Redes Sociales

Frenan regidores albazo de Gatica

CUERNAVACA, MORELOS.- Regidores de oposición en el cabildo de Cuernavaca frenaron el intento del alcalde Rogelio Sánchez Gatica para autorizarle que la deuda contraída con Padimex, que actualmente es de más de 63 millones de pesos, fuera trasladada a 2014, sin especificar si de esta situación estaba enterado el alcalde electo, Jorge Morales Barud.
En la orden del día, distribuida el pasado martes a los concejales para la sesión edilicia que se efectuó ayer, en el Museo de la Ciudad, no estaba prevista la discusión del punto de acuerdo por el que se reconocía la deuda con la empresa con la que se firmó un contrato para el préstamo de 53 millones de pesos, el 13 de diciembre de 2011.
Sin embargo, en la reunión previa de cabildo, que es en donde, a escondidas de la ciudadanía, se realizan pactos y acuerdos, el edil subió el tema, pero de inmediato se mostró el rechazo de los regidores, quienes asumieron la postura de votar en contra si era subida a discusión en cabildo.
Lo anterior ató de manos al edil, quien optó por bajar el intento de albazo, que tenía como finalidad heredar la deuda a Jorge Morales Barud, que estará presidiendo la comuna capitalina a partir del 1 de enero de 2013.
Esaú Alquicira Uirióstegui, regidor perredista, señaló que entre sus consideraciones para oponerse está el hecho de que no hay mayor información sobre lo que se pretende realizar; además de que se necesita tiempo para ponderar los beneficios para el municipio.
“Algunos regidores nos opusimos, porque no tenemos la información suficiente; no sabemos a quién se pagó con ese dinero y si hay obras; además de que el regidor Rigoberto Lorence le cuestionó al alcalde si estaba enterado Morales Barud, y no hubo respuesta”, explicó el regidor.
Las empresas beneficiadas con 49 de los 53 millones que prestó Padimex S. A. de C. V. son: Construcciones y Acabados Aitor, SA de CV, y Constructora Covadonga, a quienes se les asignaron obras que en sólo dos casos reportan avances, y en otras no se iniciaron, como la rehabilitación del drenaje de la calle Jazmín, de la colonia Satélite.
Por esta situación, la presidencia municipal levantó una denuncia de hechos ante la Procuraduría General de Justicia (PGJ), “en contra de quien resulte responsable”, bajo la carpeta de investigación SC01/7382/12, que no muestra avances.


COMENTARIOS