Siguenos en
    Redes Sociales

Fracasan en acuerdo de Haber por Retiro

"Darles un haber por retiro como cantidad única y dejar resguardado su derecho a recibir una pensión por el tiempo que laboraron o darles a escoger entre una y otra opción.” José Luis Urióstegui, asesor de la comisión de Seguridad

CUERNAVACA, MORELOS.- Los integrantes de la Comisión de Justicia y Derechos Humanos fracasaron en su nuevo intento de llegar a un acuerdo sobre el haber por retiro para magistrados.
La discusión de la sesión de ayer de la Comisión, volvió a centrarse en el monto económico que deben recibir los magistrados al término de su periodo como tales, y si éste puede combinarse con la pensión por jubilación.
Desde el punto de vista de la diputada priista Rosalina Mazari Espín, el Haber por Retiro debe ser un monto económico entregado en una sola exhibición, que les permita a los magistrados atender sus necesidades financieras durante los dos años que la ley les impide ejercer.
El Haber por Retiro debe analizarse por separado del derecho de los magistrados a jubilarse por cargos que hayan desempeñado en la administración pública antes de ser representantes del Poder Judicial.
Acción Nacional coincidiría con la iniciativa de la priista, pero no hay acuerdo sobre el monto que sería suficiente y justo.
La propuesta de otorgarles 12 meses de salario, más un mes por cada año desempeñado en el cargo, fue considerado una carga onerosa para el presupuesto del Tribunal Superior de Justicia (TSJ).

Condiciones
El ex candidato del PRD al gobierno de Cuernavaca y actual asesor de la Comisión de Seguridad, José Luis Urióstegui Salgado, dijo que la condición de la izquierda para transitar con el dictamen del haber por retiro es que se evite imponer un gasto excesivo al Poder Judicial.
“Hay que valorar qué es lo más adecuado; darles un haber por retiro como cantidad única y dejar resguardados su derecho a recibir una pensión por el tiempo que laboraron o darles a escoger entre una y otra opción”.
Hasta la semana pasada, el proyecto de dictamen que se hizo circular entre los diputados que forman parte de las comisiones unidas que analizan la reforma, Justicia y Puntos Constitucionales, y los legisladores que presentaron su propia iniciativa, establecía la segunda opción.
Ofrecerles un monto único, o pensión vitalicia con el último salario que percibieron antes de ser magistrados.
José Luis Urióstegui dijo ayer que en el primer caso, el interés interno es determinar el monto, pero recordó que la ley obliga a los legisladores a no generarle un gasto excesivo al Poder Judicial.

"Darles un haber por retiro como cantidad única y dejar resguardado su derecho a recibir una pensión por el tiempo que laboraron o darles a escoger entre una y otra opción.”  José Luis Urióstegui, asesor de la comisión de Seguridad

Traba monto económico
Pese a las cinco propuestas que se presentaron en torno al Haber por Retiro para los magistrados del TSJ, no logran zanjar la cuestión monetaria.

Oneroso al TSJ
Otorgar a los magistrados que dejan el cargo, 12 meses de salario, más un mes por cada año desempeñado en la magistratura.
Opción
Otorgar a los magistrados un monto único, o pensión vitalicia con el último salario que percibieron antes de ser magistrados.


COMENTARIOS