Siguenos en
    

Fortalece Gobierno recaudación fiscal

Cuernavaca, Morelos. De último minuto, el Congreso aprobó un paquete de reformas al marco fiscal del Estado, éstas permitirán al Gobierno de la Nueva Visión fortalecer la recaudación de ingresos propios.
Se trata de una “miscelánea fiscal” que incluyó modificaciones y ajustes a la Ley General de Hacienda, Código Fiscal y Ley de Coordinación Hacendaria, y que fue aprobada por unanimidad después de un largo receso que ocupó a los legisladores para alcanzar un acuerdo sobre el tabulador de impuestos locales para el próximo año.
De acuerdo con el secretario de la Comisión de Hacienda, Manuel Agüero Tovar, en el proyecto original se propuso que el Gobernador tuviera facultades exclusivas para fijar dicho tabulador; al final, el consenso de los legisladores fue que cualquier cambio en las tasas impositivas tendrá que contar con el aval del Congreso.
El legislador reiteró que Morelos no tendrá nuevos impuestos, pero los existentes serán homologados con la Ley de Ingresos de la Federación y eso implicará hacer “ajustes mínimos”, señaló.
El propósito principal de la mayoría de las modificaciones que se aprobaron es evitar la fuga de recursos.
Por ejemplo, se aprobó que el Gobernador sea el único con la facultad de autorizar condonaciones de multas y recargos por el incumplimiento de los ciudadanos con el pago de impuestos, derechos o aprovechamientos.
Dicha atribución quedó contenida en el Artículo 39 del Código Fiscal del Estado de Morelos, que confería esta facultad a la Subsecretaría de Ingresos de la Secretaría de Hacienda. En la discusión se concluyó que esa prerrogativa se prestaba a la discrecionalidad y, con ello, a la fuga de recursos.
Otras medidas para hacer más eficiente la captación de ingresos propios quedaron plasmadas en la modificación del Capítulo Décimo Sexto del Título Cuarto de la Ley General de Hacienda, “De los servicios que presta el Organismo Descentralizado Denominado Operador de Carreteras de Cuota”, en cuyo texto se establecieron los servicios públicos que causan derechos para los particulares.
En la aprobación del paquete de reformas al marco fiscal del Estado, se usó el mismo criterio con el capítulo denominado “De los servicios que presta la Secretaría de la Contraloría”, para que haga referencia a los servicios de inspección y vigilancia con respecto a los contratos de obra pública y de prestación de servicios; también con el propósito de evitar actos discrecionales y fuga de ingresos.

+ Datos

Otras modificaciones
Con esas medidas, la Secretaría de Hacienda planea recaudar más de mil millones de pesos.

Impuesto sobre Espectáculos
Se aprobó disminuir de 12 a 6 por ciento la tasa de subsidio al Impuesto sobre Espectáculos, en beneficio de la Secretaría de Hacienda; se homologó la tasa para el cálculo del Impuesto sobre loterías, rifas, sorteos y juegos permitidos con apuestas, que variaba desde 4.8 a 12 por ciento, a 4 por ciento; mientras que para la obtención de premios en sorteos, la tasa se redujo a cero.

Impuesto sobre Nómina
En el apartado del Impuesto sobre Nóminas se reformó el Artículo 58 Bis-9 para establecer que el porcentaje que le corresponde en la recaudación de este impuesto al Fondo de Competitividad y Promoción del empleo sea del 50 por ciento, en lugar del 60 por ciento que regía.

Artículo 77
En la Ley General de Hacienda se actualizó el listado de conceptos que causan pago de derechos por los servicios del Instituto de Servicios Registrales y Catastrales, y de igual manera se estableció el plazo en el que los notarios están obligados a enterar a Hacienda la retención de recursos por derechos pagados por la inscripción de instrumentos notariales.

  • 885.5 millones de pesos se estima que se recaudaron de ingresos propios en 2012.

COMENTARIOS