Siguenos en
    Redes Sociales

Formarán un frente IEE y TEE

Obligados. Consejero s y magistrados electorales iniciaron estudios de Reforma Política.

CUERNAVACA, MORELOS.- Integrantes del Instituto Estatal Electoral (IEE) y del Tribunal Estatal Electoral (TEE) acordaron este día abrir espacios de discusión para que en Morelos se pueda aterrizar las reformas en materia político-electoral federales en el plano local. Ello al ponderar que en la medida en que los órganos electorales, tanto administrativo (IEE) como el jurisdiccional (TEE) cumplan a cabalidad su función, la democracia y la gobernabilidad están garantizadas.
Se reunieron los consejeros y magistrados electorales a fin de hacer un frente ante la reforma político electoral, encabezada por el presidente del IEE, Jesús Meza Tello, y el presidente del TEE, Hertino Avilés Albavera.
“Los dos órganos nos estamos sentando a dialogar para empezar a tener una colaboración más estrecha, de frente a la reforma político-electoral que estará siendo aprobada y publicada en los próximos días. En ese sentido estamos abriendo el diálogo, estamos sentándonos para empezar a platicar las estructuras que serán modificadas, empezar a analizar lo que pasarán en las leyes secundarias”, comentó Meza.
Independientemente de cuál será el destino de las personas o de los organismos, en lo que coincidieron los magistrados y consejeros es que los órganos deben estar preparados para el próximo proceso electoral.
En tanto, el presidente del TEE y presidente de la Asociación Nacional de Tribunales y Salas Electorales de la República Mexicana, Hertino Avilés, refirió: “Nos estamos preparando día a día, para tener la mejor de las jornadas electoral en el año de 2015”.
Sin embargo, acotó, antes de ello el Ejecutivo federal tendría que promulgar la reforma político-electoral, y ésta “no entrará en vigor de inmediato, sino hasta que sean dictadas las tres leyes secundarias a las que hace el decreto de reforma constitucional”.
Agregó que eso dará a todos los estados y a los tribunales electorales nuevas herramientas sobre figuras de participación ciudadana, como plebiscito, referéndum, reelecciones, coaliciones parciales o totales. A partir de esas reformas, dijo,  la justicia tendrá que adecuar las nuevas reglas.
“Si esa aprobación se da en la temporalidad del 30 de abril de 2014, eventualmente el Senado podría declarar que puedan ser aplicables, pero si no tuvieran este límite otro aspecto que podría ser viable, que los órganos actuales sean la base rectora de las jornadas electorales”, precisó el magistrado presidente del Tribunal Estatal Electoral.

"Nos estamos previniendo, estamos entrando en una plática para ver qué pasará, y en su caso poder advertir los problemas que pudieran representar para el proceso electoral de 2015."
Jesús Meza Tello, presidente del IEE

Leyes secundarias de la reforma
político-electoral:

  • Ley de Partidos Políticos Nacionales y Locales
  • Ley de Procesos electorales
  • Ley sobre Delitos electorales

COMENTARIOS