Siguenos en
    

Forman el fideicomiso para museo de Soriano

Será en Cuernavaca. El comité para albergar la obra artística de Juan Soriano iniciará con 70 millones de pesos.
Será en Cuernavaca. El comité para albergar la obra artística de Juan Soriano iniciará con 70 millones de pesos.

CUERNAVACA, MORELOS.- El Gobernador Graco Ramírez encabezó ayer los trabajos para constituir el Comité Técnico del Fideicomiso del “Museo Juan Soriano” en Morelos, con un monto inicial de inversión de 70 millones de pesos (mdp), de los 200 mdp que representará esta obra.
Esta inversión fue anunciada por Graco Ramírez el pasado 4 de noviembre como parte del paquete de obras de construcción y remodelación de espacios públicos, para lo cual se contará con apoyo financiero adicional también del Consejo Nacional para la Cultura y las Artes (Conaculta).
En este Museo Juan Soriano se resguardará la obra escultórica, pictórica del artista, así como su archivo personal, integrado por grabados, fotografías y serigrafías, salas de exposiciones permanentes y temporales, auditorio para 200 personas, espacio lúdico, taller de experimentación básica, archivo y biblioteca y jardín escultórico, así como diversos servicios culturales.
Este comité quedó integrado por secretarios del Poder Ejecutivo estatal, Banorte y representantes de la sociedad civil por parte de Marek Keller, Patricia Mariscal Vega, Adriana Salinas de Gortari, Hilda Trujillo, Gerardo Cortina Mariscal, Ernesto Canales, Max Leonardo, Carlos Córdoba, Humberto Tachiquin Romero y Carlos Eduardo Martínez González, director de Banca de Gobierno de Banorte.
Juan Soriano, maestro de la plástica mexicana del siglo XX, formó parte del grupo de artistas que revolucionó el arte mexicano a partir de los cincuenta. Su obra plástica, incluyendo la reproducción de esculturas monumentales como La Paloma del Museo MARCO de Monterrey y La Luna del Auditorio Nacional, se incluirá en todo el acervo gráfico y personal con que cuenta la Fundación Marek Keller, tras la decisión de fundar en Cuernavaca este Museo y donar la obra completa del artista.


COMENTARIOS