Siguenos en
    Redes Sociales

Focos rojos en las redes sociales

El Foro. Riesgos, recomenaciones y derechos fueron abordados por representates de la Comisión Estatal de Seguridad Pública y de la Fiscalía General con el tema de Phishing, robo de identidad.

Cuernavaca, Morelos.- Las competencias entre jóvenes de secundaria, preparatoria y hasta universidad, por quién es más popular provoca que suban fotos atrevidas y agregar como amigos a desconocidos que pueden, incluso, ser delincuentes.
Ciberbullying, sexo revancha, suplantación de identidad con riesgo de trata de personas y hasta para robo de órganos, son algunos de los peligros a los que se exponen los menores, y hasta adultos a la hora de entrar al mundo de las redes sociales sin un poco de precaución.
En el Foro de Diario de Morelos “Phishing, robo de identidad”, expusieron Liley Anzúrez Torres, jefa de departamento en la Dirección General de Prevención del Delito y Participación Ciudadana, y el coordinador de delitos diversos de la Fiscalía General, José Manuel Serrano Salmerón.
Justino Miranda coordinó la mesa en la que  cuestionó: ¿Cuál es el origen, causa y efectos de este robo de identidad?
Para la representanate de la Dirección del Delito, es un problema exageradamente grande “y cuando lo platicamos con los papás, nos dicen que de dónde sacamos tanta información y de dónde viene todo esto, y esto viene de lo que publican o están haciendo nuestros pequeñitos”.
Destacó que le piden mucho a los padres que “si no tienen computadora en casa, paguen 30 pesos en un cibercafé, para monitorear a los pequeños; qué suben, qué amistades tienen, qué problemática están teniendo, (porque) a lo mejor ni se han dado cuenta de que son víctimas de ciberbullying
En tanto, el coordinador de delitos diversos de la Fiscalía destacó que existe una reglamentación como tal en nuestro Código Penal, nos señala los delitos informáticos, “estos delitos son los que van en cuestión de identidad de una persona.
“También tenemos cuestiones cometidas en contra de adolescentes, no como adolescentes imputados, sino como adolescentes víctimas y también lo reglamenta nuestro código penal. Esto es algo muy difícil, no se qué pasa con la juventud, está muy descontrolada”.
El origen -señala- es uno mismo porque uno mismo se pone en esa situación de vulnerabilidad; es decir, nosotros proporcionamos la información a la persona que nos lo pregunta. Hay casos que se transforman en otros hechos delictivos, el fraude que se comete, una modalidad cuando en tu correo te está llegando ganaste un viaje y le da uno sí acepto  cuando en realidad es un gancho.
Otra cuestión -agregó- de lo que se ha conocido como el Síndrome del Niño Emperador, cuando los hijos maltratan a los padres; hoy en día los niños tienen un dominio absoluto sobre uno como padre, yo también soy padre, tengo dos hijas, y  yo sí conozco las claves de su cuenta de Facebook, de otras redes sociales de ellas.
Tambien dicen que tienen derechos, sí los respeto, pero también esos derechos deben de ser respetados cuando hay normas en una casa y debemos estar muy al pendiente de nuestros hijos.

"Que tú como papá no sepas utilizar o no tengas una cuenta de face o twitter, no significa que nuestros hijos no la están haciendo. "
Liley Anzúrez Torres, jefa de departamento de la Dirección General de Prevención del Delito.

"El Síndrome del Niño Emperador cuando los hijos maltratan al padre, y  hoy tienen un dominio absoluto.”
José Manuel Serrano, coordinador de delitos diversos de la Fiscalía General del Estado.

Señalan ignorancia
La gente aún no conoce que hay delitos cibernéticos, por eso no denuncia, señala el coordinador de delitos diversos.


COMENTARIOS