Siguenos en
    

Fiscalizan recursos a partidos

CUERNAVACA, MORELOS.- El Consejo Estatal Electoral (CEE) del Instituto Estatal Electoral (IEE) inició el proceso de fiscalización y revisión del gasto de los recursos públicos que los ocho partidos políticos con registro en Morelos recibieron en 2013.
Se trata de cerca de 74 millones de pesos que los institutos políticos ya justificaron ante la autoridad electoral con la entrega de los informes anuales del ejercicio ordinario del año 2013, informó el consejero presidente del IEE, Jesús Meza Tello.
El representante del IEE agregó que este será el primer año que se revise el cumplimiento del gasto del dos por ciento del total del presupuesto que recibieron los partidos en programas destinados al empoderamiento político de las mujeres.
En conjunto, los partidos debieron invertir en la capacitación política de las mujeres un millón 403 mil 699 pesos.
También dijo que por primera vez el IEE contrató a dos despachos contables para acelerar la revisión y que el resultado de la fiscalización se conozca en la mitad del tiempo tradicional; ahora se espera que los datos estén listos en cinco meses, en lugar de diez, dijo.
Durante 2013 se otorgó un total de 70 millones 184 mil 977 pesos a los ocho partidos políticos en prerrogativas ordinarias; mientras que tres millones 524 mil pesos fueron distribuidos entre los mismos institutos políticos en actividades específicas. Todo ello ministrado mensualmente a lo largo del año.
Sobre la presentación de los informes financieros, el consejero presidente Meza Tello comentó que los ocho partidos hicieron entrega de sus informes financieros el 12 de marzo pasado.
El Partido Verde Ecologista (PVEM) hizo entrega de 101 fojas útiles y 4 de documentación anexa al informe; Movimiento Ciudadano (MC) entregó un total de 342 fojas útiles en total; mientras que Nueva Alianza (PNA) hizo entrega de 331 fojas útiles; en tanto que Acción Nacional hizo lo propio con dos mil 612 fojas; el de la Revolución Democrática (PRD) 329 y tres fojas útiles anexas al informe.
Ello en tanto que el Partido Socialdemócrata de Morelos hizo entrega de 288; y el del Trabajo (PT) lo hizo con 161 fojas útiles y 11 fojas anexas. Mientras que el Revolucionario Institucional (PRI) hizo entrega de un total de 293 fojas útiles y siete de documentación anexa al informe.
Con ello cada uno de los institutos políticos cumplió en tiempo y forma en la entrega de sus informes del origen, destino y monto de los ingresos que recibieron por cualquier modalidad de financiamiento, así como su empleo y aplicación correspondientes al gasto ordinario del año 2013.

Ponen lupa a dinero público

70 mdp se entregaron a los partidos en prerrogativas ordinarias en 2013.

5 meses es el plazo en el que se espera obtener los resultados de la fiscalización.


COMENTARIOS