Siguenos en
    

Firman minuta empleados de Jiute y el ayuntamiento

Plant√≥n. La ma√Īana de ayer, los trabajadores de Jiutepec llegaron a la explanada.

CUERNAVACA, MORELOS. Después de las manifestaciones de inconformidad, paro de labores y bloqueo de calles, que realizaron trabajadores sindicalizados de Jiutepec, el presidente municipal, Miguel Ángel Rabadán Calderón, y la presidenta electa, Silvia Salazar, firmaron una minuta en la que se comprometen a atender algunos puntos de manera inmediata.
Ayer, desde las ocho de la mañana, trabajadores sindicalizados de Jiutepec realizaron paro de labores ante la falta de pago del aguinaldo y el incumplimiento de diversas prestaciones. En ese momento, advirtieron que si antes de las  3 de la tarde no tenían una respuesta favorable, bloquearían bulevar Cuauhnáhuac.
Al medio día, se reunieron con autoridades del Gobierno del Estado y el presidente municipal en Casa de Morelos. “Fuimos claros, nos pagan las dos quincenas de diciembre y el aguinaldo o siguen las manifestaciones”, declaró el secretario general del Sindicato Único de Trabajadores, Efrén Arroyo.
Tras un par de horas de diálogo, alcanzaron acuerdos y firmaron una minuta en la que se compromete el Ayuntamiento de Jiutepec a pagar las dos quincenas de diciembre; el aguinaldo antes del 20 de diciembre e iniciar las pláticas con la clínica para restablecer el servicio médico.
El líder sindical comentó que ellos se comprometieron a no realizar manifestaciones de inconformidad, pero, dijo: “Si ellos no cumplen, nosotros tampoco estamos obligados a dar cumplimiento a este punto. Ahora esperemos que sí nos paguen. Muchos trabajadores están preocupados porque sabemos que la situación de la comuna es difícil”.
Agregó que algunas prestaciones se quedaron pendientes como vales de despensa, uniformes, becas, gastos sociales, caja de ahorro y retenciones por caja de ahorro, “en el caso de nuestro sindicato, somos 170 trabajadores y sólo por la caja de ahorro y retenciones nos deben alrededor de 3 millones de pesos, pero por ahora en este punto fuimos flexibles y les estamos dando un poco de tiempo”.

La amenaza
Los sindicalizados señalaron que, en caso de que el Ayuntamiento de Jiutepec no cumpla con lo prometido, se estarían manifestando nuevamente.

  • 170 empleados pertenecen al sindicato.
  • 3 mdp es el adeudo total que tiene el ayuntamiento.

COMENTARIOS