Siguenos en
    

Festejan a la morenita

En lengua indígena, Guadalupe significa “aplasta la cabeza a la serpiente”. Es justo el protoevangelio en Génesis 3:15: María, vencedora del maligno.

Como cada año, miles de peregrinos se reunirán para festejar a la Patrona del pueblo mexicano, demostrando con ello su fe y agradecimiento a Nuestra Señora de Guadalupe

Eucaristías en honor a la Virgen del Tepeyac
Como cada 12 de diciembre, los fieles católicos acudirán a diferentes iglesias para ser parte de la misa en honor a la Virgen de Guadalupe. Aquí te damos horarios de las que se realizarán en las capillas ubicadas en pleno corazón de Cuernavaca.

 La imagen es una pintura tal y como la detalla Apocalipsis 12: “Apareció en el cielo una señal grande, una mujer envuelta en el sol, con la luna debajo de sus pies”.

Fechas y datos
Históricos de la virgen morena

  • 1531 es el año en que ocurrieron las apariciones de la Virgen a Juan Diego en el cerro de Tepeyac.
  • 4 fueron las apariciones de la Virgen, según documenta el “Nican Mopohua”.
  • 12 de diciembre, se registra como la última fecha en que se apareció la Virgen.
  • 1474 A decir de la tradición católica, fue el año en que nació Juan Diego, en Cuautitlán.
  • 1548 Muere Juan Diego, cuya gloria alcanzó América Latina, Europa y Asia
  • 1990 El 9 de abril de ese año, en Roma fue promulgado el decreto “En la santidad de la vida y de la adoración de Dios desde tiempo inmemorial Juan Diego garantizado” (De vitae sanctitate et de cultu ab immemorabili tempore Dei loanni Didaco praestito), y el 6 de mayo de ese mismo año, Juan Pablo II presidió la celebración en honor a Juan Diego, donde fue beatificado.

¿Quién fue Juan Diego, ahora santo?
Nacido en Cuauhtitlán, reino de Texcoco, Juan Diego perteneció a la etnia chichimeca. De nombre Cuauhtlatoatzin, fue atraído a la doctrina de los franciscanos y recibió el bautismo en edad adulta. Esposo y hombre de fe, que cumplió con sus obligaciones con Dios y estudió el catecismo.

Nican Mopohua
Es un texto náhuatl, escrito en lengua azteca. Quizá haya sido el primer texto literario de esa época, y aquí fue documentada la aparición de la Virgen.
Lo escribió Antonio Valerianoen 1545.


COMENTARIOS