Siguenos en
    Redes Sociales

Favoritismo de tribunales para Garrigós

CUERNAVACA, MORELOS.- El secretario de Asuntos Jurídicos del Ayuntamiento de Cuernavaca, Enrique Paredes Sotelo, presume parcialidad de un tribunal a favor del diputado local Manuel Martínez Garrigós.
El magistrado presidente del Tercer Tribunal Colegiado de Distrito, con sede en esta ciudad, Guillermo del Castillo Vélez, estaría favoreciendo a Manuel Martínez Garrigós, en un amparo que presentó y con el que pretende que los miembros del Ayuntamiento de Cuernavaca no den a conocer las anomalías que se cometieron durante su gestión como edil.
Lo anterior con base en diversas situaciones que se han registrado dentro del juicio de amparo 751/2013, que está dirimiéndose en el Juzgado Tercero de Distrito, donde el ex edil buscaba que la comuna no se pronunciara sobre las irregularidades cometidas en su administración, juicio que sigue en trámite.
En un inicio, el Juez resolvió otorgarle la suspensión provisional, pero sólo en lo que corresponde a que los funcionarios municipales no hicieran referencia sobre la persona de Martínez Garrigós, pero sólo en lo que corresponde a palabras ofensivas o vejatorias, pues dijo que debe privar el interés general y el respeto a la libertad de expresión.
Sin embargo, en un afán de alargar el procedimiento y de esperar que algún funcionario de la comuna cometa un error y lo insulte, Martínez Garrigós ha presentado tres quejas, que el Tercer Tribunal Colegiado, ha resuelto a su favor.
Llama la atención del Secretario de Asuntos Jurídicos que, precisamente, en ese expediente, las quejas tengan como destino el Tercer Tribunal Colegiado, cuyo magistrado presidente, Guillermo del Castillo Vélez, está casado con una cuñada del abogado Humberto Carlos Garduño García, quien representa los intereses de Martínez Garrigós.
“Manifiesto estar impedido para conocer el fondo del presente recurso de queja, toda vez que de tal libelo se desprende que quien lo signa es el licenciado Humberto Carlos Garduño García, quien se encuentra casado con mi cuñada y con quien, como consecuencia de ese parentesco civil, me une una estrecha amistad (…)”, manifiesta el magistrado al excusarse para conocer el asunto.
Sin embargo, y pese a que se ha manifestado impedido para conocer el asunto, las quejas del abogado de Manuel Martínez siguen llegando al Tribunal que preside, y son  resueltas ahí mismo, lo que para Enrique Paredes Sotelo, no es concebible, pues deberían mandarse a otro Tribunal.

Retardan el juicio
Entre los recursos que el juez le había negado a Martínez Garrigós , y que el magistrado ha resuelto a su favor, se tiene la obligación de que el alcalde, el síndico y el secretario de Asuntos Jurídicos se realicen una prueba de comparativa de voz que el juez había aceptado que se hicieran en las oficinas del presidente, pero el magistrado ordenó que se hicieran en el juzgado.
Asimismo, la obligación para que dos reporteros se presenten a declarar como testigos de Manuel Martínez Garrigós, que busca que revelen sus fuentes de información y lo ayuden a evidenciar lo que considera un daño moral a su persona.
Esto pese a que la suspensión provisional sólo atiende a palabras ofensivas o vejatorias, que hasta el momento ningún funcionario le ha proferido, o al menos no lo ha podido comprobar, pues el Juez Tercero de Distrito ya ha dictado dos resoluciones que le niegan una supuesta violación a la suspensión provisional.


COMENTARIOS