Siguenos en
    Redes Sociales

Falta trabajo a posgraduados

CUERNAVACA, MORELOS.- De cada 100 estudiantes de posgrado en humanidades que concluyen su especialidad, sólo unos 10 ó 15 encuentran empleo en el estado de Morelos, y el resto emigra a otras entidades de México u otro país en busca de oportunidades, reveló el subsecretario de Innovación y Desarrollo Tecnológico de la Secretaría de Innovación, Ciencia y Tecnología (LCYT) de Morelos, Javier Alatorre Siqueiros.
La demanda de empleos entre los profesionales “humanistas” es menor que la oferta, por ello, de acuerdo con el subsecretario, los egresados en ciencias políticas, psicología, ciencias del arte y sociología, entre otros, se ven en la necesidad de abandonar el suelo morelense en busca de un empleo.
“Morelos tiene casi 100 estudiantes de posgrado que terminan cada año, y la demanda es menor que la oferta; entonces, la gente que termina de estudiar en Morelos emigra para otros espacios”.
Lo anterior, a pesar de que Morelos es reconocido por contar con 40 centros de investigación y más de 2 mil investigadores de alto potencial y desarrollo tecnológico.
“¿Cuántos se quedan a trabajar en Morelos? No tengo el dato exacto, pero deben ser alrededor de 10 ó 15 personas, porque no hay demanda. Estos morelenses se van a otras entidades del país, a Jalisco, Yucatán, Veracruz, donde ellos tengan esta oportunidad de poder emplearse”, añade.
En contraparte, señala que la mayor demanda de empleo se encuentra en los 34 posgrados de biología, química, biotecnología e ingenierías de calidad, que son reconocidos por el Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (Conacyt).
Sin embargo, asegura que la situación se puede amortizar con la creación de nuevas empresas y el fortalecimiento de las que ya existen en el estado.
Por ello, anunció la presentación de la convocatoria del Programa de Estímulos a la Innovación 2013, con el cual pretende apoyar a las empresas en la investigación y presentación de nuevos productos.
El siguiente paso será la apertura de más y mejores oportunidades para gente capacitada para impulsar el desarrollo de las mismas empresas.



COMENTARIOS