Siguenos en
    Redes Sociales

Falta información sobre beneficios: ambientalista

CUERNAVACA, MORELOS.- Los beneficios del cambio de horario no son perceptibles para la sociedad y, en todo caso, representan molestia, consideró la ambientalista Micaela Bocanegra, quien sin embargo no descalificó el programa.  
Justino Miranda (JM): Micaela Bocanegra ¿usted qué opina?
Micaela Bocanegra (MB): Hay tres aspectos básicos que hay que reflexionar: uno, en términos del verdadero ahorro de energía que debería haberse reflejado en los bolsillos de las personas cuando pagamos el servicio de energía eléctrica y creo que eso no es muy visible.
Otro, la percepción de que si ganamos luz natural en la tarde, pero la perdemos en la mañana, y uno más, el asunto de la seguridad, podría afirmar casi sin temor a equivocarme que quienes más corren el riesgo por las mañanas también son la mujeres, las que salen temprano, ya sea a la escuela o a sus actividades laborales.
Esto no está resultando como buena medida, porque tampoco hay resultados medibles en términos de lo que estamos ahorrando, por una parte en la cuestión económica, pero también en el ahorro a la hora de la producción de la energía eléctrica.
He visto estudios que son aproximaciones pero no hay un monitoreo o una evaluación de que realmente estamos ayudando a los efectos del cambio climático, no hay estudios serios, creo que si los hubiera valdría la pena que la gente los conociera.
Creo que muchos y muchas vivimos este asunto de cómo afecta físicamente este cambio de horario, la alteración en los horarios del descanso en la gente también afectan en los términos laborales, la producción también se ve disminuida, la gente tarda algunos días en que nos adaptemos a estos nuevos horarios de ver más luz en la tarde y ver menos luz en la mañana.
JM: ¿Por qué será que en otras sociedades como en EU no hay problemas de esta naturaleza con el cambio de horario?
MB: Tiene que ver con que nosotros somos una sociedad que recién está entrando en esto del cambio de horario; hay sociedades como en EU que tienen muchos años más que aquí en México haciendo este cambio de horario, y creo que ellos han podido hacer una cultura del cambio de horario, y nosotros no lo tenemos.
Y tiene mucho también qué ver con nuestro clima, cierto que nos da un poco más de luz de día para andar en la calle por las tardes, pero lo pagas al otro día con más cansancio, con un sueño que se va acumulando, y que tardas semanas en recuperar tu ritmo de sueño, y que afecta más sobre todo a las personas adultas mayores y a los niños.
JM: ¿Cuál sería la propuesta para tener una relación más armónica con este cambio de horario?
MB: Falta mucha información, realmente estamos haciendo ahorro, estamos dejando de hacer altos índices de contaminación, en qué medida y cómo los podemos ver reflejados en la sociedad, creo que eso es lo que está faltando, cosas reales, medibles.

Esta noche, hay que adelantar el reloj
Para hacer más fácil el paso al Horario de Verano, se recomienda que esta noche de sábado se adelante el reloj una hora, para que el domingo ya esté acorde al programa nacional de horario.

80 países aproximadamente, llevan a cabo el programa Horario de Verano, entre ellos Cuba.


COMENTARIOS