Siguenos en
    Redes Sociales

Falta identificar la violencia vs. mujer

El foro. En la mesa de debate las especialistas coincidieron en que la violencia en contra de la mujer cada vez es mayor, y es una cuestión en donde influyen varios factores como la educación y la presión social.

CUERNAVACA, MORELOS.- Varios factores, entre ellos emocionales, culturales, sociales y económicos, han ocasionado que la violencia en contra de la mujer cada vez se vea más como algo natural, al grado de ir aumentando el número de casos.
Así lo dieron a conocer la Subdirectora de Atención a Víctimas, María Jacoba del Castillo; la directora General del Instituto de la Mujer, Adriana Mújica Murias; y la titular de la Procuraduría de la Defensa del Menor y la Familia, Adriana Añorve Cubells, durante el debate realizado por Diario de Morelos Informa a la 1.
En la mesa de debate, la directora General del Instituto de la Mujer, Adriana Mújica Murias señaló que la presión social hacen que cada vez la violencia en contra de la mujer parezca un acto natural.
“Pues es tu cruz mi hijita, como vas a meter a la cárcel al papá de tus hijos, como vas a mantenerlos, mira él va a cambiar, hay toda una presión social para que se se generalice se acepte y que muchas veces las mujeres no la detecten”, precisó.
Al respecto la psicóloga, María Jacoba del Castillo mencionó que es un factor cultural, “es una de las principales formas en las cuales se sigue reproduciendo la misma violencia”.
“Si la sufrió en generaciones anteriores (mamá), ella va a repetir el mismo patrón en una proporción muy grande, no podemos generalizar y decir que todas, pero si en un porcentaje muy alto, se vuelven a repetir patrones”, indicó.
Jacoba del Castillo manifestó que muchas de las veces las mujeres creen, porque así se los hacen creer que ellas son las culpables de esa violencia.
“La culpa, la inseguridad, la depresión, la baja autoestima, el aislamiento, que eso es muy importante, todos esos son factores para que una mujer no pueda tomar una decisión, no es que no quiera, es que no puede”, expresó.
Por otra parte, la titular de la Procuraduría de la Defensa del Menor y la Familia, Adriana Añorve Cubells propuso que las mujeres no deben callar la violencia, que denuncien y que tengan apoyos de la sociedad.
Asimismo, externó que está de acuerdo con que las mujeres reciban cursos de defensa personal, no para combatir la violencia con violencia, sino para generar un cambio en la autoestima de las mujeres.
Además, Adriana Mújica relató que en la procuraduría les llegó hace un tiempo un caso de una mujer que su marido le sacó un ojo, “es una joven que llegó hace no mucho al instituto, te digo tal cual perdió un ojo, se lo sacó su pareja porque le dijo que qué mensajitos estaba leyendo en el celular, y con el dedo, con los pulgares intentó sacarle los dos ojos, pero nada más logró sacarle uno, en ese momento lo había dejado, ahorita no sé como quedó su caso”.

Señalamiento

La violencia en contra de las mujeres es un factor que sea vuelto cada vez más natural, que las féminas muchas veces piensan que es culpa suya o que es normal que sus parejas las golpen o ataquen de diferentes formas.

64 de cada 100
mujeres de 15 años y más han padecido algún incidente de violencia, ya sea por parte de su pareja o de cualquier otra u otras personas.

94,897 mujeres
de 15 años y más, han sufrido violencia física y/o sexual infligida por su pareja, violencia grave y muy grave.

VIOLENCIA
Es una cuestión de dominio, es intencional, hay un circulo vicioso que no permite ver a las mujeres porqué se está acostumbrado, se repiten los patrones de conducta.

Entre las mujeres que viven en unión libre está más extendida la violencia de pareja de cualquier tipo (49.4%), que entre las casadas (44.5 por ciento).

La prevalencia de violencia de pareja más alta es entre las mujeres que trabajan.

TIPOS DE VIOLENCIA
Física
Sexual
Patrimonial
Psicológica

"No es una cuestión que se admita o que ellas estén de acuerdo en sufrir la violencia. Tenemos un factor cultural que es una de las principales formas en las cuales se sigue reproduciendo la misma violencia.”  María Jacoba del Castillo,  Subdirectora de Atención a Víctimas.


COMENTARIOS