Siguenos en
    Redes Sociales

Falla proyecto de tratadoras; viene rescate

Cuernavaca, Morelos.-  El proyecto multimillonario fracasó. Desde su puesta en marcha, las 45 plantas tratadoras de aguas residuales en las que los gobiernos estatal y federal invirtieron más de mil 500 millones de pesos sólo sanearon  una cuarta parte (25 por ciento) de las aguas negras del Estado de Morelos, y un 70 por ciento de las más de 2 mil descargas que desembocan en la Cuenca del Río Apatlaco.
No se lograron las metas. El secretario ejecutivo de la Comisión Estatal del Agua (CEA), Juan Carlos Valencia Vargas, lo señala: “Sin duda, no se ha alcanzado el objetivo de tratar las aguas residuales (…) Se saneó sólo el 25 por ciento de lo que preveíamos se podía sanear; solamente una cuarta parte”, refiere.
Las razones son varias. De acuerdo con el titular del organismo, la desidia de algunos alcaldes, problemas técnicos y los adeudos económicos con la Comisión Federal de Electricidad (CFE) impidieron que instalaciones como la de Acapantzingo, en Cuernavaca; El Encanto, en Emiliano Zapata, y Las Juntas, de Jiutepec, operaran al 100 por ciento de su capacidad (por mencionar algunas).
Por ejemplo, según sus especificaciones técnicas, las instalaciones fueron equipadas y diseñadas para sanear 750, 60 y 240 litros de agua residual por minuto. Sin embargo, en el primer caso, la planta de Cuernavaca (la más grande en el estado) funciona por debajo de su capacidad (sanea 350 de 750 litros); El Encanto, de Emiliano Zapata, trabaja a la mitad (30 de 60); mientras que La Gachupina, de Jiutepec, no filtra ni un solo litro de los 240 para los que fue diseñada.
En ediciones anteriores, DDM publicó que los más de mil millones de pesos que costaron las plantas podrían irse a la basura si los alcaldes de al menos 10 municipios (incluida Cuernavaca) que integran la Cuenca del Río Apatlaco no daban prioridad a la operación y manutención de los equipos que limpiarían sus aguas negras.
En aquella entrega, autoridades de la desaparecida Comisión Estatal del Agua y Medio Ambiente (CEAMA) advirtieron que, según estudios realizados, los representantes de los ayuntamientos no poseían la capacidad para hacerse cargo del saneo.
En su oportunidad, el entonces director de la Comisión Nacional del Agua (Conagua) en Morelos, Juan Carlos Valencia (titular de la CEA), se dijo preocupado porque la inversión millonaria se quedara como una figura de “elefantes blancos”, debido a que nadie asumía su responsabilidad de operar las plantas y sanear sus aguas.
Hoy, el mismo Valencia Vargas lamenta que la inversión no se haya reflejado en un beneficio para los morelenses.
“La inversión que se hizo en las 45 plantas de tratamiento e infraestructura adicional para alimentarlas es del orden de los mil 500 millones de pesos, que en su mayoría es una inversión ociosa, porque no genera ningún beneficio para la sociedad”, afirmó.

Van por el rescate de plantas tratadoras
Por ello, anunció que el Gobierno de la Nueva Visión formará organismos operadores metropolitanos, intermunicipales, que estarían dirigidos por una junta de gobierno, dirigida por los alcaldes de los municipios que decidan integrarse al proyecto que permitirá reactivar las 20 plantas que no operan, y que 11 de ellas tienen adeudos con la CFE.
Para lograrlo, indicó que la inversión anual será de 45 millones de pesos para igual número de plantas tratadoras, que serían cubiertos en 3 terceras partes por los ayuntamientos municipales participantes, el Gobierno del Estado y la Conagua.
Pese a que refirió que ningún ayuntamiento está obligado a participar en el convenio-proyecto que será enviado a los munícipes en esta semana, y que será firmado antes de que termine enero, advirtió que por su cuenta tendrán que operar sus plantas de aguas residuales, y que la CEA se encargará de vigilar que cumplan con la normatividad establecida.
Asimismo, añadió que durante 2013 invertirán al menos 30 millones de pesos para dar mantenimiento a las 45 construcciones, y lograr que las 25 que trabajan a la mitad de su capacidad operen al 100 por ciento.
“Nosotros estamos entrando en rescate de los municipios, y para eso estamos aportando un recurso el Gobierno del Estado y la Comisión del Agua. Ahora, lo que necesitamos es obtener el compromiso y el acuerdo de los municipios”, añade.
Bajo el esquema que incluye la participación de los municipios, el secretario ejecutivo explica que si los alcaldes se comprometen a pagar la tercera parte que les toca de la operación de la planta, es decir, 50 centavos por cada metro cúbico de agua tratada, de los 1.50 pesos, se reactivarán nuevamente los equipos tratadores, se sanearán las aguas negras del estado y no se perderán las inversiones.


O sea, ¿cómo? ... aunque sea con puras mentiras de la Comisión Estatal del Agua (CEA).

1.-“Sobresale Morelos en la construcción de plantas de tratamiento en la zona centro-país”. 04 de junio de 2010. www.imta.gob.mx.
2.-“Con la planta de tratamiento de Acapantzingo, con una inversión de cerca de 200 millones de pesos, se logra tratar la mayor parte de la cuenca del Río Apatlaco, donde se asienta poco más del 50 por ciento de la población de Morelos”. 16 marzo, 2012. Zona Centro. Noticias .
3.-“Planta de Tratamiento de Aguas Residuales Tepalcingo”.
4.-“Obra Planta de Tratamiento de Aguas Residuales en Zacatepec, Morelos”.
5.-“PLANTA DE TRATAMIENTO DE AGUAS RESIDUALES. “SANTA INÉS”.
6.-“En su intervención, el titular de la CONAGUA en Morelos, Juan Carlos Valencia, comentó que en las semanas siguientes estarán terminadas las plantas de “Calderón” y “Ampliación Galeana”, con lo que el municipio de Cuautla logrará tratar el 96 por ciento de sus aguas”. Miércoles, 01 de Agosto de 2012 Morelos Diario.

¿O que debemos entender ?

compañero; sabes algo de la tratadora de aguas residuales Rociadores de Cuautla?

COMENTARIOS