Siguenos en
    

Facebook perderá 80% de sus usuarios para 2017

Un ejercicio estadístico de la universidad de Princeton predice que en tres años Facebook perderá el 80% de sus usuarios actuales. El estudio es de dos investigadores del departamento de Mecánica e Ingeniería Espacial, John Cannarella y Joshua A. Spechler y sus conclusiones no están basadas en encuestas de tráfico o mediciones tradicionales, sino en la dinámica de expansión y desaparición de enfermedades infecciosas, como la gripe. Para ello emplearon la herramienta Trends de Google.

 El Modelo epidemiológico en la dinámica de las redes sociales, como titularon su ensayo, trata de prever y explicar el fenómeno de las redes sociales y su rápida caída, para ello toma como modelo  el sitio social MySpace que fue el líder mundial en cuanto a tráfico web y después se fue al ostracismo en un par de años.

Según este estudio la red social Facebook ya alcanzó su pico en 2012 y después de esa fecha comenzó su caída, concretamente el 20% en diciembre de 2013. Los dos investigadores estiman que entre 2015 y 2017 Facebook habrá perdido un 80% de sus usuarios actuales (actualmente son aprox. 1.200 millones), es decir solo tendría unos 240 millones de usuarios.

No son los únicos en considerar que “Facebook está pasando de moda”, pero sí son los primeros que dan datos puntuales y un tiempo determinado, además en números  tan desorbitantes. Hace unos días  GlobalWebIndex señaló que Facebook perdió un 3% de usuarios en el último trimestre, aunque le restó importancia.

Facebook ha reconocido la caída de visitas entre los más jóvenes por lo que intenta atraerlos nuevamente mediante servicios que ellos emplean, como Instagram que logró comprar o SnapChat de autoeliminación de mensajes en segundos, por quien ofreció 3.000 millones de dólares, pero no se realizó la compra.

El estudio de John Cannarella y Joshua A. Spechler tiene un defecto y es fiarlo todo a las búsquedas de Facebook a través de Google, porque la mitad de sus visitas se realizan desde aparatos móviles con su aplicación. ¿Caerá Facebook un 20% para fin de año?


COMENTARIOS