Siguenos en
    Redes Sociales

Exponen cómo operan delincuentes en cajeros

CUERNAVACA, MORELOS.- En este año se han registrado 56 quejas por cargos no reconocidos en tarjetas de crédito y débito, informó la Comisión Nacional para la Protección y Defensa de los Usuarios de Servicios Financieros (Condusef), delegación Morelos.
Por lo anterior, alertó a tener cuidado con desconocidos que piden u ofrecen auxilio en la realización de operaciones bancarias. La delegada de Condusef en Morelos, Erika Zárate Cerón, dijo que de acuerdo con los usuarios, en las últimas fechas se han presentado variables sencillas de estafa.
“Al hacer uso de los cajeros automáticos, la persona (desconocida) hace creer que no se puede leer la banda magnética de la tarjeta, y de manera servicial se ofrece a limpiar el plástico, y en ese momento hacen el cambio de tarjeta”, explicó.
Mencionó que en cuestión de minutos, después de que es sustraída la tarjeta, los delincuentes proceden a realizar de inmediato compras de productos en los comercios cercanos.
Por ello, recomendó reportar a la institución bancaria que su tarjeta fue robada, pues de lo contrario en el siguiente corte vendría cargada la cantidad extraída por los estafadores.
Denunció que además de esta forma de operar, existen otras como el robo de NIP, que consiste en que cuando en el cajero alguien teclea la clave, hay personas que a través de cámaras ocultas o binoculares se identifica el número, porque la gente no se cubre al momento de ingresar el número confidencial al cajero.
Asimismo, se pueden colocar distractores como mensajes o letreros fijos en los cajeros, para que no se noten que los cajeros tienen carátulas falsas que permiten el fraude mediante la copia o “coloración” de los datos de la banda magnética de las tarjetas.
Zárate Cerón recomendó a los usuarios no utilizar los cajeros cuando alrededor o dentro de la cabina se note la presencia de individuos sospechosos, y tampoco hacer operaciones a altas horas de la noche o esté poco iluminado el lugar.
“Siempre es recomendable revisar el aspecto del cajero, detectar posibles alteraciones o partes sobrepuestas que normalmente no las has visto en otros”, dijo la funcionaria, quien reiteró.
Exhortó a los usuarios a que reporten a su banco cualquier alteración en los dispositivos, a fin de evitar el fraude y que personal del banco tome las medidas pertinentes.
En la medida que se apresure la denuncia, dijo, habrá más probabilidades de recuperación.
Informó que algunos bancos ofrecen a sus clientes un seguro que los protege en caso de robo o asalto en el cajero, o por pérdida de la tarjeta, por lo que recomendó guardar los comprobantes que te da el cajero, ya que con ello se puede verificar los movimientos en los estados de cuenta.


COMENTARIOS