Siguenos en
    

Exigirán a Barud orden en caso de la basura

Cuernavaca, Morelos.- El alcalde de Cuernavaca, Jorge Morales Barud, ha dejado que la ciudad sea rehén de un grupo de poder que la tiene sometida, con un mal servicio de recolección, sin cumplir con los acuerdos y compromisos y sin transparencia, dijo ayer el diputado perredista Jordi Messeguer Gally.
Por lo anterior, el representante por el primer distrito electoral, que comprende Cuernavaca norte, informó que promoverá en acuerdo parlamentario para que el Congreso exhorte al edil capitalino sobre dos asuntos trascendentes.
El primero es a transparentar todas las acciones tomadas sobre el sistema de recolección de basura; y, dos, a que convoque a sus homólogos de los municipios de la Zona Metropolitana, a iniciar la “metropolización” de la recolección de los desechos que se producen.
Cuernavaca ha tenido un proceso de asignación de contrato para la recolección y disposición de los desechos sólidos “opaco y conflictivo”, dijo el legislador.
Cuando Jorge Morales Barud llegó al gobierno municipal tomó una decisión reactiva para asignar el contrato de manera directa, y no por licitación, ante el amago de los empresarios de Sirec de abandonar la basura en la calle.
Hasta allí, se justificó la acción, señaló el diputado, quien dijo que ahora, a un año y medio de gestión, el edil se mantiene sometido a los intereses de un grupo político y económico, integrado por funcionarios de la administración anterior y de la actual.
“Vamos a exigir al presidente municipal que transparente todas las decisiones que tome, porque hemos sido rehenes de las decisiones de un grupo de poder que tiene sometida a la ciudadanía”, dijo textual el representante.
Destacó que Jorge Morales Barud se comprometió a impulsar la metropolización de la recolección y disposición de la basura, como un proyecto a largo plazo, que no sólo resuelva el retiro de los desechos de las casas y la vía pública, sino que cumpla con un programa de sustentabilidad y eficiencia.
Agregó que el Congreso local aprobó la autorización del cobro a los ciudadanos por separado, del derecho de recolección de basura, con la condición de que el servicio mejorara, mientras que desde la Comisión de Medio Ambiente se pidió al Ayuntamiento se promoviera la separación de los desechos.
Ninguna de las premisas se han cumplido y hoy los cuernavacenses pagan más por un mal servicio, y el amago constante de la suspensión del mismo, criticó el diputado.
Con ese sistema, “lejos de avanzar, Cuernavaca retrocede”, dijo, y agregó que espera que el alcalde priista “escuche el llamado que le hará el Congreso porque los cuernavacenses no nos merecemos esto”, concluyó.


COMENTARIOS