Siguenos en
    Redes Sociales

Exigen con firmas detener la ejecución

CUERNAVACA, MORELOS.- La organización Amnistía Internacional (AI) entregó 17 mil 500 firmas al Gobierno Texano para exigir que suspenda la ejecución del morelense Édgar Tamayo Arias.
El director Ejecutivo de AI en México, Perseo Quiroz, informó que las rúbricas fueron recopiladas de 57 países como México, España, Estados Unidos, Chile y Argentina.
Indicó, en un comunicado, que también ha recibido cerca de 800 cartas de solidaridad, que serán enviadas al oriundo de Miacatlán, Morelos, Édgar Tamayo en los próximos días.
A ocho días de que se cumpla la sentencia de Tamayo Arias, AI exhortó al gobernador de Texas, Rick Perry, que reponga el
proceso.
“Al llevar a cabo la ejecución se pondría en entredicho la voluntad de Texas de respetar el derecho a la vida y al debido procedo, y la capacidad de los Estados Unidos de cumplir con el derecho internacional”, refirió.  
El director de AI añadió que de completarse la ejecución, esta violará los derechos humanos e incumplirá la sentencia de la Corte Internacional de Justicia (CIJ), que ordena revisar los casos de 51 ciudadanos mexicanos condenados a muerte en Estados Unidos a los que se les había violando derecho a la asistencia consular.
Amnistía Internacional agregó que el morelense tenía derecho a recibir asistencia consultar “sin retraso alguno”, conforme el artículo 36 de la Convención de Viena sobre Relaciones Consulares, pero las autoridades no cumplieron con ese derecho.

"Ejecutar a una persona porque se le acusa de cometer un asesinato no es justicia, es venganza, y si no se le respetaron sus derechos, ni si quiera se le puede llamar ejecución legal, es asesinato."
 Perseo Quiroz, director  de AI México.


COMENTARIOS