Siguenos en
    

Exigen buscar a los culpables

Resguardo. La escultura se encuentra a resguardo de las autoridades de Caminos y Puentes Federales.

Cuernavaca, Morelos.-  Esclarecer la desaparición de la estatua al general José María Morelos, ubicada en la autopista México-Cuernavaca, y sancionar a los responsables es lo que exige el Consejo de Cronistas de Cuernavaca al Gobierno Federal.
La efigie, según autoridades de Caminos y Puentes Federales (Capufe), fue destruida paulatinamente por personas desconocidas, quienes tiraron los pedazos de bronce por las inmediaciones del lugar, informó Miguel Palma, integrante del grupo de historiadores.
Indicó que los restos del monumento a Morelos, en principio, no fueron desalojados del lugar para ser restaurados por alguna dependencia competente; no obstante, espera que después del vandalismo que se cometió con la escultura monumental “Ecuestre de José María Morelos” se castigue a los responsables.
Al respecto, agregó: “Aún no señalamos al responsable de la desaparición de la estatua, pero creemos que quienes nos tienen que dar una respuesta son las autoridades tanto del Gobierno Federal como de Capufe, ya que la obra se encontraba en la autopista, precisamente en la línea que divide a Cuernavaca del Distrito Federal”.
Preocupado por la situación que se suscitó el pasado 11 de diciembre, se acercó al escultor Víctor Contreras para que le dijera si las piezas que fueron cortadas podían unirse de nuevo. La respuesta fue negativa, pues “me dijo que el material con el que está hecho (cobre) es muy difícil que se vuelva a unir, pues regularmente esas esculturas son hechas de una sola moldadura”.
Por su parte, Roberto Tamariz, nieto de Ernesto Tamariz, creador de la escultura monumental, externó su asombro ante lo ocurrido: “no entiendo cómo es que si hay una patrulla con policías que vigilan la zona, no se dieron cuenta de la desmantelación que se llevó a cabo con la obra de arte.
“Hasta donde sé, Capufe es quien tiene el resguardo del patrimonio histórico; ojalá se acercara al gobierno tanto del estado como federal para encontrar a los culpables y darles el castigo que merecen por destruir inmobiliario cultural que embellece a la ciudad. ¿En qué les podría estorbar?”, concluyó.
De la desaparición de la estatua “Ecuestre de José María Morelos” se dieron cuenta las autoridades alrededor de las 17:00 horas del 11 de diciembre durante un recorrido rutinario.


COMENTARIOS