Siguenos en
    Redes Sociales

Exige Congreso no convertir reserva El Texcal en basurero

Jiutepec, MORELOS.- Pide Congreso al municipio de Jiutepec que retire la basura que, de forma irregular y clandestina, los ciudadanos han depositado en la reserva natural de El Texcal, ante la falta de regulación y vigilancia.
El exhorto se hizo extensivo a los municipios de Cuautla, Emiliano Zapata, Tlaltizapan y Yautepec, en cuyos territorios también se ubican reservas naturales y sufren el mismo impacto ambiental.
La presidenta de la Comisión de Medio Ambiente, Griselda Rodríguez Gutiérrez, promovió el punto de acuerdo parlamentario, que el Pleno aprobó con voto unánime de los diputados, ante la necesidad de que se tomen medidas de remediación de la contaminación intencional que se ha provocado a las reservas.
Con la aprobación del exhorto, el Poder Legislativo determinó que los gobiernos municipales de los municipios en cuestión tienen responsabilidad de la contaminación con desechos sólidos que son depositados de forma irregular por  los ciudadanos que aprovechan el relajamiento de las autoridades, pero también la falta de garantía de un buen servicio de limpia, para incurrir en conductas ilegales.
Los presidentes municipales están obligados a vigilar que la conducta no se registre, pero también a retirar de las zonas protegidas los desechos que se han acumulado.
Rodríguez Gutiérrez dijo que las áreas naturales protegidas de Morelos son El Texcal, en Jiutepec; Sierra Montenegro, en Emiliano Zapata, Jiutepec, Tlaltizapan y Yautepec; Las Estacas, en Tlaltizapán; Cerro de la Tortuga, en Zacatepec y Puente de Ixtla; los Sabinos –San Cristóbal, en Cuautla; la Barranca de Chapultepec, en Cuernavaca.
El exhorto en específico fue hecho para Jiutepec, Cuautla, Emiliano Zapata, Tlaltizapan y Yautepec, debido a que en las reservas que albergan se acentúa la contaminación.

"El problema se debe a una deficiente o nula recolección de los residuos sólidos por parte de la autoridad municipal correspondiente."
Griselda Rodríguez Gutiérrez, diputada local PVEM


COMENTARIOS