Siguenos en
    

Exhortan a privilegiar carrera judicial

Congreso. El secretario de Gobierno inauguró congreso en materia de justicia.

CUERNAVACA, MORELOS.- El secretario de Gobierno, Jorge Messeguer Guillén llamó a las y los diputados a privilegiar la carrera judicial en la elección de los magistrados, sin anteponer intereses partidistas, a fin de mejorar la impartición de justicia en el estado.
Lo anterior, al inaugurar el primer Congreso Internacional “Crimen y Justicia” organizado por la Escuela de Derecho, Posgrado y Práctica Jurídica, en el que se imparten conferencias  por ponentes de Argentina, Venezuela, Perú, Colombia, California, así como de Morelos, México, Chihuahua y Puebla.  
Alos estudiantes, dijo: “este Congreso es una gran oportunidad para todos, las y los jóvenes, ya que aprenderán a que la ética y los valores son imprescindibles, de nada sirve estar muy preparados si nos dedicamos a defender secuestradores; más allá del derecho que tenemos de ejercer una profesión, tenemos que ejercerla con ética, debemos tenerlo en cuenta en nuestra práctica cotidiana”.
Reconoció que al ser Morelos ejemplo nacional en la impartición del Sistema de Justicia Adversarial, el Gobierno Federal decidió que sea el Estado, junto con el Poder Judicial, los que capaciten al resto de los estados del país en el modelo.
Añadió que también la entidad  morelense es ejemplo nacional en las medidas cautelares, cuya eficiencia es del 96 por ciento.
Además anunció que el próximo 12 de mayo, próximo, se va a instalar el primer Tribunal para Prevenir Adicciones en los Jóvenes,  donde se cambiará el enfoque y se verá como un problema de salud pública y no de criminalidad.
Resaltó que otro de los logros que ha tenido Morelos, es la creación de la reciente Fiscalía General del Estado de Morelos, la cual tiene autonomía de gestión técnica, por lo que dijo, se va a apostar a que la investigación tenga componente de criminología, basado en tecnología y en una investigación científica, lo que representa hoy en día, explicó, que el 80 por ciento es inteligencia e investigación y el 20 por ciento fuerza.    
En su participación,  Fernando Vázquez Muñoz,  rector de la institución educativa, dijo que la intención de este congreso  es concientizar a las y los jóvenes de la importancia que es la impartición de justicia de manera clara y transparente, además de ser partícipes con el gobierno del estado en las distintas acciones que se están emprendiendo.

"De nada sirve estar muy preparados si nos dedicamos a defender secuestradores; más allá del derecho que tenemos de ejercer una profesión, tenemos que ejercerla con ética.” Jorge Messeguer, secretario de Gobierno


COMENTARIOS